Seleccionar página

Santiago de Cali, noviembre 21 de 2024. El Valle del Cauca sigue siendo ejemplo de innovación educativa no solo a nivel nacional, sino internacional. Este es el caso de una delegación del Estado mexicano de Tlaxcala, que, manifestó su interés  en realizar un intercambio con el Valle del Cauca para conocer más la experiencia del modelo pedagógico  de educación Steam que promueve en el departamento el gobierno que en cabeza de Dilian Francisca Toro, que busca aportar a la competitividad y la sostenibilidad de la región.

“Hemos podido observar cómo los proyectos comunitarios que tienen los niños a favor de proyectos Stem en el Valle, prácticamente basados en la agricultura, en lo agropecuario, nos ha motivado mucho desde Tlaxcala. Estamos proponiendo un convenio por medio del cual podamos enviar a maestros, maestras y estudiantes a conocer las experiencias de las escuelas aquí, pero de la misma forma, invitar a las y los maestros de Valle del Cauca a Tlaxcala, a conocer cómo tenemos nuestras parcelas escolares”, manifestó Homero Meneses, secretario de Educación Pública del estado de Tlaxcala.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Ana Milena Ortiz, subsecretaria de Calidad Educativa del Valle del Cauca, explicó que la idea es que se pueda “hacer un intercambio de unas pasantías entre los estudiantes de Tlaxcala y los estudiantes de las instituciones educativas de los municipios no certificados del Valle del Cauca y, de igual manera, el intercambio de experiencias con los docentes entre el departamento y dicho estado”.

Destacó que este interés de países como México “significa que la alta inversión y la decisión y voluntad política que ha tenido el Gobierno departamental desde el primer gobierno de Dilian Francisca Toro, invirtiendo en educación, da unos resultados importantes no solamente por los logros de tener hoy 70 experiencias pedagógicas en la línea agropecuaria, agroindustrial, sino también tener más de 130 experiencias en emprendimiento y la constitución de 32 de asociaciones de futuros agricultores debidamente legalizados».

Meneses justamente puntualizó que uno de las experiencias Steam en el Valle del Cauca que más les ha llamado la atención se vive en escuelas rurales, donde, por ejemplo, “especialistas como agrónomos y veterinarios están de manera directa allí, impulsando los proyectos que los niños y las niñas realizan, pero además, ayudándoles también a comercializar sus productos y viendo de qué forma  ellos pueden ver en el campo, en su zona, en su territorio, la posibilidad de desarrollarse».

El Valle del Cauca cuenta con 306 aulas Steam, modelo pedagógico basado en la aplicación de la ciencia, tecnología, ingeniería, el arte y las matemáticas, en los 34 municipios no certificados. “Estos espacios incluyen tecnología de punta, donde los niños y niñas pueden y están resolviendo problemas prácticos”, concluyó Ortiz.

 

Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

 

Comentarios Facebook