Santiago de Cali, enero 28 de 2025. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro respaldó la decisión de la Corte Constitucional que declaró insuficiente el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) definido por el Gobierno nacional y pidió un ajuste a estos valores para la vigencia 2024 y 2025.
Toro, como delegada de los gobernadores ante la junta de la ADRES, había advertido que el valor de 5.3% de la UPC era insuficiente. “Fue algo que expresé: que el aumento de la UPC para la atención de los colombianos en salud no era suficiente, no alcanza, primero porque el 65% del gasto en una institución de salud es talento humano y en este talento humano se le aumentó el 11% y a la UPC le aumentan el 5.3%, o sea no es coherente el aumento y por supuesto el próximo año iba a haber un problema grave en la atención de los pacientes porque vamos a incrementar en la UPC con la atención primaria y además la atención de los pacientes”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Por ello, indicó que considera correcta “la decisión de la Corte porque no es suficiente la UPC para atender a la gente y por eso exige que aumente hasta el 12% esa UPC”, anotó la Gobernadora del Valle enfatizando que esta decisión de derogar el ajuste abre la puerta para corregir el rumbo, garantizar una financiación adecuada especialmente la atención de los pacientes.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca