Santiago de Cali, febrero 15 de 2025. En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, autoridades de salud en el Valle del Cauca reiteran el llamado a padres de familia y cuidadores para estar atentos a los signos de alerta de esta enfermedad y lograr una detección temprana para su tratamiento.
La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, precisó que en el departamento se diagnostican alrededor de tres casos diarios en menores de edad, lo que hace fundamental la detección oportuna.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“El cáncer no significa muerte, pero el cáncer tiene que detectarse oportunamente, quiénes tienen que detectar el cáncer oportunamente, los papás, son los que despiertan la sospecha, los que piensan que esto no es normal”, indicó la funcionaria.
Entre los síntomas de alarma se encuentran dolores de cabeza persistentes, vómitos sin causa aparente, dolores inexplicables y la aparición de masas en el cuerpo. “Ante cualquiera de estos síntomas debe salir con él a consulta. Los niños chiquiticos deben ir una vez al mes a control, mientras que los niños de más edad, cada tres meses”, agregó Lesmes.
En la lucha contra esta enfermedad, en el departamento se adelanta un seguimiento detallado a los menores diagnosticados y se trabaja en la implementación de un monitoreo individual en los municipios, garantizando atención oportuna y especializada.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca