Seleccionar página

Las inversiones realizadas durante el 2024 en el Valle del Cauca por parte de la Gobernación fueron dadas a conocer durante la Audiencia de Rendición de Cuentas realizada el 18 de febrero de 2025.

Santiago de Cali, febrero 19 de 2025. De los $3.7 billones del presupuesto departamental de 2024, el 76%, es decir, cerca de $2.5 billones de pesos, fueron destinados a la inversión social, siendo la educación y el deporte dos de los sectores más fortalecidos. Esto demuestra claramente la apuesta del gobierno liderado por Dilian Francisca Toro para generar desarrollo y bienestar a los vallecaucanos.

El 33% de los recursos, alrededor de unos 800 mil millones de pesos, los invertimos en las regiones Sur Cali y Sur Palmira, que comprenden 12 municipios y representan el 70% de la población del Valle del Cauca. Siguiendo la prioridad de la gobernadora Dilian Francisca Toro, el 48% de la inversión estuvo distribuido entre educación (42,41%) y deporte (6,04%), seguido de salud (22,45%)”, indicó María Victoria Machado, directora del Departamento de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle del Cauca, durante la audiencia pública de Rendición de Cuentas de la Gobernación, realizada el día de ayer.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

En la microrregión Norte Zarzal (Versalles, Toro, El Dovio, La Unión, La Victoria, Roldanillo, Bolívar y Zarzal) se invirtió el 11% del presupuesto departamental y, para la microrregión Centro Tuluá (Andalucía, Bugalagrande, Riofrío, San Pedro, Trujillo y Tuluá), se destinó el 9%, mientras que el 26% restante fue distribuido entre los 42 municipios.

“El 12% estuvo destinado al sector que se llama gobierno territorial, donde se encuentran los principales ejes poblacionales, todo lo relacionado con desarrollo social, discapacidad, desarrollo económico y adulto mayor. También tuvimos un 3% de inversión en seguridad, otro de los ejes fundamentales de nuestra señora gobernadora”, explicó Machado, al agregar que también se invirtió el 5,8% en transporte.

Entre los resultados de 2024 se destaca el recaudo de 3.7 billones de pesos y el aumento del 15% en el ingreso por impuesto automotor, recursos que se reflejan en la ejecución de diversos proyectos sociales y de desarrollo para la región.

 

Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook