Buenaventura, Valle del Cauca, febrero 22 de 2025. Uno a uno fueron llegando al Hotel Estación, compartiendo sonrisas, felices y contando cómo convertirse en universitarios con las oportunidades que trajo a Buenaventura el Campus Digital Educativo, DigiCampus, está transformando vidas, fortaleciendo familias, cambiando realidades en los barrios y permitiendo soñar con un Distrito más moderno y tecnológico.
Fueron 81 de los 150 beneficiarios bonaverenses, que en un emotivo encuentro con la gobernadora Dilian Francisca Toro dieron fe de esta iniciativa de la Gobernación del Valle del Cauca, que, en una alianza poderosa con 14 universidades que pusieron a disposición 151 programas académicos, impulsa el desarrollo del departamento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Así lo ratifica Diana Lucía Riascos, estudiante de Administración en Salud en la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, quien celebra por partida doble, pues su hijo también llegará a la U con el DigiCampus, tras ser seleccionado entre los beneficiarios. “En un tiempo estuve muy frustrada, aislada porque soy tecnóloga de la Universidad Autónoma, pensé que no iba a ser profesional, cuando me enteré de la convocatoria, y aunque pensé que una de las barreras eran mis 37 años, me llamaron de la UNAD y me dicen ‘pasaste’. ¡Ese día fue el día más feliz de mi vida! Porque uno como persona tiene proyectos, tiene metas y este programa me lo está dando porque voy a ser profesional gracias al DigiCampus, al trabajo de la Gobernadora y todo su equipo. Ahora mi hijo tiene 19 años y también salió becado para estudiar Licenciatura en Educación”.
Esta alegría también la vive Carla Marcela Segura, quien ya avanza en Seguridad y Salud en el Trabajo con la UNAD. “Agradecer a la Gobernadora porque anteriormente estaba en un proceso estudiantil de liderazgo y ella nos comentó sobre esta iniciativa y pues ahorita soy beneficiaria. Considero que esto no solo me va a ayudar a mí, al puerto, sino al Valle”.
También Juan Sebastián Mina, estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad Autónoma, asegura que, gracias al programa de DigiCampus, “uno está cumpliendo su deseo de estudiar una carrera que era lo que tanto quería, ahora mismo me siento muy feliz por estar aquí, me siento totalmente orgulloso de poder estar cumpliendo ese sueño que tenía tanto de estudiar esta ingeniería. De verdad, están cumpliendo muchos de los sueños de muchas de las personas que estamos aquí”.
Y es que ese es el propósito, les dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, al recordar que la seguridad, que es uno de los mayores desafíos para el bienestar de los vallecaucanos, va más allá de la fuerza pública, de la autoridad y orden, pues “si no les damos oportunidades a los jóvenes, si no hacemos inversión social, difícilmente vamos a tener seguridad porque eso es un caldo de cultivo, a los jóvenes y hasta los menos jóvenes en la calle les dan moto, les dan un millón de pesos y vayan trabajen y, cuando van a trabajar, ustedes ya saben en qué, todas las actividades violentas, drogas y eso es lo que queremos evitar. Por eso, trabajamos en oportunidades para jóvenes, una de esas oportunidades es para que muchas personas que nunca tuvieron acceso a una educación superior la puedan tener. Y la primera convocatoria del DigiCampus la hicimos general y la segunda convocatoria la hicimos solo para los jóvenes que salían del colegio”.
“Entonces quisimos que esta universidad, este multicampus virtual, llegara a todos los rincones del departamento, que no solo llegara a la ciudad, sino que llegara a las zonas rurales. Ahora en el DigiCampus son 4.000 jóvenes, el 19% de zonas rurales y las zonas más apartadas, en El Dovio, El Cairo y El Águila, todos esos municipios alejados donde nunca hubieran pensado en ingresar a la universidad porque no tienen para transporte, alimentación, porque a veces no pueden salir de sus territorios, pero aquí estudian en sus casas”, agregó la mandataria y exaltó el innovador programa, primero en Colombia, con un modelo educativo híbrido, que permite a los estudiantes conectarse de manera virtual a las clases o asistir presencial. Esto además de beneficiar a algunos con incentivos de hasta el 100% en la matrícula o descuentos entre el 15 y el 50%.
En Buenaventura, agregó la Gobernadora, son carreras diversas que tienen que ver con el mercado laboral. Y también les contó la importancia de programas como 1.000 Programadores de Software, VALLEmplea y Fuerza Joven, que pensando en la segunda convocatoria ya tiene 150 inscritos en el Distrito, que se sumarán a los primeros 200 que decidieron aportar a la seguridad de los ciudadanos y beneficiarse de esta iniciativa que les entrega, cada dos meses, un bono de un millón de pesos para elementos del hogar.
“Gracias por haber confiado en este programa y espero que todos terminen y sean profesionales sirviendo a Buenaventura. Les vamos a dar un bono por un año de internet gratuito a los estudiantes del DigiCampus. Los felicito”, concluyó la gobernadora Dilian Francisca Toro, ante un auditorio lleno de sueños y emociones por un futuro mejor, durante la jornada de ’48 horas de trabajo por Buenaventura’.
Oficina de Comunicaciones Gobernación del Valle del Cauca
Oficina de Comunicaciones Gobernación del Valle del Cauca