Santiago de Cali, marzo 5 de 2025. El rescate de 21 tripulantes de ‘Doña Sheiry’, embarcación que quedó a la deriva a 20 millas náuticas de la isla Gorgona, en el Pacífico, ratificó las bondades del Sistema de Monitoreo y Seguimiento Satelital para el transporte fluvial y marítimo entregado por la gobernadora Dilian Francisca Toro para la seguridad de armadores, pescadores, comerciantes y habitantes de Buenaventura.
La emergencia se produjo cuando la motonave se desplazaba desde Satinga, en Nariño, hacia Buenaventura. “Gracias a la estrategia de seguridad marítima dispuesta por la Gobernación del Valle del Cauca y la Capitanía del Puerto de Buenaventura se logra rastrear a través de los dispositivos esta embarcación, y rápidamente la guardia costera pudo ubicarla y llevarla a buen puerto”, indicó Guillermo Londoño, secretario encargado de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El sistema de monitoreo satelital, pionero en el país, consta de 85 GPS instalados en las embarcaciones. Un compromiso de la Gobernadora con la comunidad que lo había solicitado en un conversatorio ciudadano y se cumplió.
El capitán de Navío, Alberto Luis Buelvas Susa, capitán de Puerto de Buenaventura, explicó que “la situación fue reportada por la administración de la embarcación a la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, qué gracias al nuevo sistema de monitoreo satelital instalado hace poco, pudo entregar la ubicación a Guardacostas que ubicaron rápidamente la motonave. Esta operación se desarrolla de forma exitosa gracias a la información que nos arroja nuestro sistema de posicionamiento satelital, el cual fue lanzado hace un mes por la Gobernación del Valle, la Dimar y la Armada Nacional”.
Este sistema satelital, que es controlado por parte de la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, unidad de la Dirección General Marítima de Colombia, arroja la posición del buque, determina su velocidad, rumbo y permite desde la estación de control precisar si el buque presenta alguna situación de riesgo.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca