Santiago de Cali, marzo 28 de 2025. Con el propósito de visibilizar, dignificar y mantener viva la memoria de las víctimas de desaparición forzada, la Gobernación del Valle del Cauca en articulación con organizaciones sociales y entidades de derechos humanos, realizó un acto simbólico para hacer entrega del mural colectivo ‘Nos juntamos para encontrarles. Solo desaparece quien se olvida’, una obra que busca recordar a quienes aún no han sido encontrados y reafirmar el compromiso con su búsqueda.
María Camila Mantilla, secretaria de Paz Territorial y Reconciliación del Valle, destacó la importancia de este trabajo conjunto representado en el mural del Cementerio Central de Palmira, “este es un trabajo en línea restaurativa en el marco del trabajo que hemos venido haciendo articuladamente en el departamento del Cauca por posicionar el punto 5 del Acuerdo de Paz, que es alrededor de las víctimas, poder trabajar por apuestas de reconciliación en donde trabajaron juntos firmantes del acuerdo de paz, comparecientes, fuerza pública y víctimas alrededor de una apuesta común, que es encontrar a las personas dadas por desaparecidas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
En el Valle del Cauca, se reportan más de 10 mil personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. El padre Arturo Arrieta, director de la Pastoral Social de la Diócesis de Palmira, dijo que “no podemos dejar a las víctimas solas en este ejercicio. Tenemos que seguir insistiendo en la no repetición y el acompañamiento a las víctimas para buscar a las personas desaparecidas en el marco del conflicto”.
Martha Burbano, representante de la Corporación para el Desarrollo Regional, añadió que “este proceso es una acción que da esperanza a los que han buscado por mucho tiempo. Estamos detrás de las huellas de personas desaparecidas, que pueden presentar una solicitud a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.
Este esfuerzo contó con el respaldo de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Fundación Comité de Reconciliación, la Corporación Humanitaria Reencuentros, la Corporación Regional para el Desarrollo Regional, la Pastoral Social de Palmira y diversas organizaciones de víctimas y organismos multilaterales.
Alexánder Bolaños Moreno
Periodista Gobernación del Valle del Cauca