Buenaventura, Valle del Cauca, abril 9 de 2025. En un recorrido nocturno por el barrio San Francisco, la gobernadora Dilian Francisca Toro ratificó que los esfuerzos por transformar a Buenaventura, devolviéndole la tranquilidad a sus habitantes para que se sientan seguros, empiezan a generar resultados. Volver a ver niños y adolescentes disfrutando del fútbol y otras actividades en su territorio es una buena señal de que el progreso es viable.
Allí, sus habitantes fueron sorprendidos por la mandataria, que el año pasado en su primera jornada integral con Buenaventura, llevó personal de la fuerza pública, apoyo a los residentes con la adecuación de la ‘PoliHouse’ y, con programas como ‘Fuerza Joven’, logró que los muchachos aporten a la convivencia y seguridad en este barrio de la comuna 7, afectado por la disputa de grupos ilegales por la salida al mar.
“Acá tenemos muchachos que son de ‘Fuerza joven’ que son los que nosotros les damos unos estímulos para que estén en la fuerza pública y los muchachos están aquí sirviendo a la comunidad y no están en la calle. Vinimos a traerles comida y darles las gracias que los están cuidando, qué bueno ver que los muchachos están saliendo, están y lo mejor que me pareció es que los niños estaban diciendo “nuestra arma son los balones”, entonces les vamos a mandar más balones”, comentó la Gobernadora, quien decidió compartir con la comunidad en medio de su agenda de trabajo de corazón por transformar a Buenaventura con seguridad y oportunidades.
Recordó que en el Distrito, 200 jóvenes bonaverenses están vinculados a ‘Fuerza Joven’, contando con el apoyo de la Gobernación del Valle con un bono de un millón de pesos bimensual. “La ciudadanía agradece la presencia policial”, expresó uno de los uniformados que hace parte de este programa y actualmente brinda seguridad a la comunidad de San Francisco.
Asimismo, el coronel Pedro Astaiza, comandante de Policía del Distrito, dijo que “acá los policías prestamos el servicio a toda la población y están demostrando que la policía es la ley y no las bandas criminales”.
Karina Riascos, habitante San Francisco, agradeció por “la presencia de la Gobernadora en el espacio, sabemos que es una mujer muy ocupada, pero dentro de todas sus ocupaciones saca el espacio para hoy estar aquí y escuchar un poco la comunidad” y destacó que con este trabajo la ‘PoliHouse’ será una realidad y se podrá construir de la mano con la comunidad.
“Le vamos a mandar los materiales porque las personas que habíamos contratado no quisieron venir a construir, vamos a mandar los materiales para que la gente de la comunidad que esté capacitada en construcción pueda hacerlo, ya están los planos y diseños. Queremos que sea una casa de convivencia que no sea solamente de la policía sino que la Policía esté acompañada con acciones de convivencia con la comunidad”, concluyó la mandataria.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca