Seleccionar página

Con más fiscales especializados se fortalecerá la lucha contra las estructuras criminales en el Valle del Cauca, anunció la gobernadora Dilian Francisco Toro, luego de un consejo de seguridad con la Fiscalía Delegado contra la Criminalidad Organizada y otras autoridades de la región.

“Nos van a descentralizar fiscales de Bogotá que van a trabajar activamente con las seccionales y así de esa manera poder ir desestructurando el crimen organizado. No solamente capturar las personas que están generando el delito, sino también las personas que tienen todo ese andamiaje y esa estructura grande para afectar y afectarlos no solamente en la parte de la captura, sino en sus finanzas, que es fundamental, y esa es una de las cosas que más estamos hablando”, explicó la mandataria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

En su intervención, agregó que “si nosotros tenemos coca, entonces ¿quién les vende la gasolina? ¿Quién les vende los precursores? No es solamente coger las personas, capturarlas, sino qué está pasando con toda la parte financiera, en dónde los podemos atacar y así de esa manera poder dar mejores resultados”.

“También le dijimos a la Fiscalía que necesitamos, junto con la Fuerza Pública, que se prioricen algunas investigaciones contra estructuras y bandas criminales para que logremos desarticularlas desde la cabeza y se pueda acabar con la violencia que generan. Entonces, hablamos de la Inmaculada, el frente ‘Adán Izquierdo’, los del Frente 57, la ‘Jaime Martínez’, el tema de Buenaventura, que realmente es preocupante y en eso nos vamos a enfocar”, complementó.

La coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle, puntualizó que los fiscales especializados llegarán a reforzar el trabajo que están haciendo los locales en territorio en aspectos muy importantes: “El primero, el narcotráfico en sitios puntuales como Tuluá, Buenaventura y Buga. El tema de la exacción, es decir, aquellos que propician el pago de la extorsión también en esos municipios. Y también el volteo de tierras, porque también es una fuente de financiación para los grupos al margen de la ley”.

Es la primera vez, y tras una iniciativa de la Gobernadora, que el fiscal delegado contra la Criminalidad Organizada, junto con 9 fiscales especializados, se reúnen en el departamento con las autoridades locales y regionales, para ajustar y reforzar la estrategia contra el crimen y contra objetivos de alto valor de las estructuras criminales.

Fabián Ramirez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook