Santiago de Cali, julio 23 de 2025. Luego de que se presentara un desplazamiento masivo en medio de un operativo militar contra disidencias de las Farc en el corregimiento Ampudia, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció la activación de un plan de atención psicosocial a las personas afectadas, incluidos menores de edad, que han llegado al casco urbano del municipio en busca de refugio.
“En el marco de la operación ‘Escudo del Norte’, realizada por el Ejército, que tiene como fin erradicar la presencia de los delincuentes de las Farc en Ampudia, nuestra Fuerza Pública se encuentra cumpliendo con nuestra solicitud de que no haya territorios vedados para el Estado ni para los ciudadanos. Las operaciones han originado que muchos vallecaucanos habitantes de la zona hayan salido a buscar refugio en Jamundí”, aseguró la mandataria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
En ese sentido, la Gobernadora puntualizó que se ha “activado un plan de contingencia humanitario con la Alcaldía de Jamundí para atender y brindar refugio a quienes lo necesiten, mientras la Fuerza Pública restablece el control, la calma y la tranquilidad en Ampudia”, donde, según el Ejército, varias familias han abandonado temporalmente sus viviendas ante amenazas de la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, que además ha colocado minas en la zona. Las tropas han logrado desactivar al menos diez.
Los desplazados han llegado al coliseo de Jamundí desde la noche del martes 22 de julio y recibido la ayuda correspondiente por parte de la Alcaldía, sumado a la atención psicosocial de la Gobernación.
Frente a la lucha contra las disidencias, la Gobernadora agregó que se seguirá trabajando de manera articulada con las autoridades para retomar el control territorial y recuperar la tranquilidad para los jamundeños y vallecaucanos.
Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca