Seleccionar página

Santiago de Cali, julio 24 de 2025. El intercambio de saberes ancestrales y de experiencias de más de 250 parteras de 11 países fortalecieron los lazos a nivel local, nacional e internacional de estas mujeres que ayudan a miles de niños a llegar al mundo. Su trabajo fue exaltado en la I Cumbre Mundial de Parteras Tradicionales, organizada por Asoparupa con el apoyo de la Gobernación del Valle, con el fin de seguir protegiendo este tesoro colectivo.

“La primera Cumbre Mundial de Parteras Tradicionales convoca a parteras en su mayoría de toda Latinoamérica, Francia y África con el ánimo de podernos unir en vocería como nación, tanto parteras afrodescendientes como campesinas e indígenas. Compartimos cuáles son las buenas prácticas, pero los retos también en nuestra labor desde la incidencia política, los modelos interculturales, de salud y establecer redes de colaboración de aquí en adelante como parteras en una unión global”, comentó la partera bonaverense Liceth Quiñonez, presidenta de la Federación Nacional de Parteras Tradicionales de Colombia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

Quiñonez agradeció el apoyo recibido por la gobernadora Dilian Francisca Toro con las parteras del departamento. “Es muy importante reconocer la articulación y el camino que hemos venido tejiendo con la Gobernadora, desde 1996 reconoció el liderazgo de, Rosmilda Quiñones a través de Asoparupa, y desde ahí hemos venido avanzando en incidencias, sobre todo en capacitación a parteras”, anotó.

Para Suely Dos Santos Carvalho, partera tradicional de Brasil, la “Cumbre tiene esta fuerza de hacer emerger en el territorio social la importancia de la existencia, la presencia y la práctica de todas las parteras tradicionales del mundo, sea de la cultura que sea. Con este evento podremos llevar a nuestros países esta referencia, este ejemplo, y así quizás podamos tener que nuestros gobiernos también tengan ese interés de conocer y unirse en esta lucha por la vida”.

La partera bonaverense, Toribia Caicedo Murillo, de Asoparupa, destacó la importancia de este oficio e indicó que “la partería es muy buena porque traemos niños a este mundo con las manos, a veces no nos da tiempo de movilizarnos a un hospital, lo atendemos en la casa, damos vida.  El trabajo que ha hecho la doctora Dilian Francisca Toro se lo agradecemos demasiado porque nos ha hecho que la gente nos reconozca como parteras de Buenaventura”, dijo.

Para mí esta cumbre es como el impulso que necesito como partera, pero también todas nosotras en mi país para poder unir los tejidos y poder salir adelante, porque estamos en un momento que podría desaparecer. Por eso es importante la cumbre, porque nos confirma, nos da confianza y también me da seguridad de seguir en mi profesión”,  resaltó Susana Tapia León, partera de Ecuador.

Finalmente, Henny Gutiérrez, partera indígena de Vichada, destacó el desarrollo de esta cumbre con parteras de diferentes etnias.  “Fue muy importante el espacio que tuvimos de interacción con las parteras indígenas de otros países como lo fue la de México, la de Ecuador, que se sentaron a intercambiar la visión que tenemos como comunidad indígena y mirar la importancia de que se visibilice la partería de los pueblos indígenas”, aseveró.

Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook