Santiago de Cali, julio 29 de 2025. Con resultados positivos que respaldan el compromiso del Gobierno del Valle del Cauca por la seguridad vial, el departamento se posiciona como el segundo departamento del país con mayor reducción de siniestros viales fatales al pasar de 405 víctimas en el primer semestre de 2024 a 382 en igual periodo de 2025.
El secretario de Movilidad del departamento, Diego Alejandro Murillo Riascos, confirmó este importante resultado fruto del trabajo articulado liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro. “Gracias a las acciones direccionadas desde la Gobernación hoy tenemos un balance alentador: más vidas salvadas en nuestras carreteras”, señaló Murillo, quien también reconoció que este logro es producto de una estrategia integral que ha fortalecido la capacidad operativa, el recurso humano y la presencia territorial en los municipios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Movilidad Departamental ha mantenido una presencia permanente en las vías del departamento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no solo en eventos especiales y festividades. También cuenta con atención oportuna ante cualquier incidente vial, mayor presencia de agentes de tránsito y reguladores viales en todos los municipios, controles y operativos, además de fortalecer el componente pedagógico y formativo con jornadas de sensibilización en instituciones educativas, empresas y espacios comunitarios.
“La institucionalidad ha sido un pilar clave para lograr estos resultados. Donde hay presencia institucional, hay más cultura vial, hay más respeto por la vida”, afirmó el funcionario.
Municipios que antes mostraban cierta resistencia a la presencia institucional, como Calima-El Darién, han experimentado un cambio notable en la percepción y acogida de los agentes de tránsito. “Hoy nos reciben con apertura. La comunidad ha entendido que nuestro propósito es cuidar la vida de quienes transitan por sus calles”, recalcó Murillo.
Actualmente, la Secretaría de Movilidad hace presencia activa en 20 municipios de su jurisdicción con apoyo técnico, humano y educativo para seguir reduciendo riesgos en las vías. “Vamos a continuar en terreno, trabajando codo a codo con las alcaldías municipales, la Policía de Tránsito y las comunidades. Porque cada siniestro que evitamos es una vida que protegemos, y esa es nuestra mayor motivación”, concluyó el funcionario.
Alexander Bolaños Moreno
Periodista Gobernación del Valle del Cauca