Santiago de Cali, agosto 22 de 2025. En una actividad de gran significación para las familias de las víctimas del conflicto armado, el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia y la Gobernación del Valle del Cauca, en articulación con la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, el Ministerio del Interior y ConPaz-Ficonpaz, realizaron en Palmira, la jornada “Del Compromiso a la Acción: el Valle por la Paz”, un acto simbólico para honrar a las víctimas de desaparición forzada y de reflexión y acción para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz.
Según lo explicó Liliana Paz, Subsecretaria de Paz del Valle, “estamos buscando aunar esfuerzos entre el Gobierno Nacional y el Departamental para continuar en el proceso de los TOAR (Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador-Reparador) y ayudar a estas familias que tanto están esperando a sus seres queridos. Con estas actividades les brindamos apoyo y esperanza en medio de tanta oscuridad”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz, destacó que este Encuentro es importante porque “permite seguir trabajando en la implementación del Acuerdo de Paz, suscrito en el 2016 con las extintas Farc y el Estado colombiano. Es un encuentro muy centrado en revisar el estado de la implementación, fortalecerlo y relanzar prácticamente todos los ejercicios en el Valle en torno a la implementación del Acuerdo”.
Durante el Encuentro se rindió homenaje a las víctimas de desaparición forzada con el acto simbólico al proceso restaurativo de las víctimas del conflicto armado en el marco de los TOAR, donde se adelantan obras y acciones en el cementerio central de Palmira como un gesto recordatorio de las víctimas.
En este sentido, Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, destacó que “el Valle del Cauca y Palmira debería de ser conocida por todas las instancias, porque aquí hay una escuela práctica de cuando una madre, una tía, una abuela, una novia, una mujer está buscando a su hijo, a su papá, a su esposo, a su compañero, a su amigo. Aquí es tan extraordinario porque es una búsqueda que no se judicializa, o sea, es una búsqueda puesta en la búsqueda humanitaria”.
El Gobierno del Valle del Cauca continúa de esta manera promoviendo y apoyando acciones de reparación para las víctimas en el propósito de generar canales de diálogo que contribuyan a la construcción colectiva de la paz en el territorio.
Alexander Bolaños moreno
Periodista de la Gobernación del Valle