Santiago de Cali, agosto 27 de 2025. Aportes económicos, materiales de construcción, alimentos no perecederos y elementos esenciales, hacen parte de las ayudas con las que caleños y vallecaucanos se podrán sumar a la campaña ‘Todos Unidos porque Cali y el Valle lo Valen’, impulsada por el sector público, privado y la ciudadanía en general, para apoyar la recuperación de las víctimas y las afectaciones causadas por el atentado del pasado 21 de agosto, en inmediaciones de la Base Aérea de Cali.
“Este atentado ha logrado fortalecer la unión entre lo público y lo privado. Está la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y todos los gremios, buscando la forma de cooperar para incidir en las víctimas de la violencia. Algunas casas habrá que destruirlas completamente para reconstruir, otras requerirán mejoramiento, por eso, es muy importante, la cooperación de la ciudadanía. Tenemos puntos de acopio en los centros comerciales, necesitamos materiales de construcción y necesitamos, lo más importante, el dinero líquido. Cualquier peso que pueda aportar a esa Vaki será bienvenido”, indicó María Cristina Lesmes, gobernadora encargada del Valle del Cauca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Ingresando al enlace: vaki.co/es/vaki/cali-y-el-valle-lo-valen y en tan solo minutos, los interesados podrán llevar a cabo desde su hogar o el lugar en el que se encuentre, la donación económica para esta causa.
“El día de ayer entregamos una de las primeras donaciones. Desde Asobares dispusimos de un Nequi para este tema y extrajimos los primeros $3 millones para cinco comerciantes, les entregamos $600 mil a cada uno para que pudieran retirar escombros, hacer aseo y subsistir”, explicó Manuel Pineda, presidente de Asobares Valle, quien ya se sumó a la campaña.
Por su parte, Alexandra Sofía Cañas, gerente regional de Camacol Valle, aseguró que, “mientras la violencia destruye, la solidaridad construye. Y ahí es donde nosotros como el sector de la construcción, estamos apoyando con los profesionales que tenemos en el sector de la construcción que incluyen a ingenieros estructurales, para todo el análisis que requería la zona, para saber si hay que demoler, si hay que apoyar en temas de inducir la vivienda”.
Finalmente, Alejandro Éder, alcalde de Cali, reiteró el llamado para que las acciones de solidaridad, no solo sean emprendidas desde Cali y el Valle del Cauca, sino que “toda la ciudadanía en Colombia, nos apoyen contribuyendo con el Vaki para que podamos ayudar a las familias de los barrios de La Base y de Villacolombia, para que podamos reconstruir sus viviendas”.
El trabajo conjunto permitirá atender las necesidades de las familias afectadas en el menor tiempo posible, es por eso, que usted también puede ser parte del cambio donando materiales de construcción, insumos e incluso recursos económicos en los puntos físicos habilitados en los centros comerciales: Calima, Único, Chipichape, Cosmocentro, Palmetto Plaza y Unicentro.