Santiago de Cali, septiembre 1 de 2025. La Gobernación del Valle del Cauca busca nuevas oportunidades de generación de empleo juvenil con sus aliados estratégicos de VALLEmplea, el programa gubernamental que ya ha beneficiado a 6.200 jóvenes con formación pertinente y prácticas laborales.
“Buscamos poder entender qué quieren las empresas, formarlos y posteriormente hacer un acompañamiento para la colocación laboral. A la fecha, con VALLEmplea tenemos más de 1.200 personas que ya tienen contrato, que están trabajando en empresas y que esperamos que esa continuidad se mantenga. En esta ocasión estamos conversando con diferentes aliados del ecosistema, tenemos cerca de siete empresas de trabajos temporales, el Sena, Comfenalco, ANDI, Propacífico, entre otros, conversando sobre cómo poder estimular la colocación laboral de egresados del Sena”, explicó Óscar Eduardo Vivas, secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Fomento del Empleo del Valle.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Por ello, dijo el funcionario, “la retroalimentación es muy valiosa para entender cómo invertir cada peso público y sobre todo cómo hacer para que el sector privado se una a la maratónica misión que tiene la gobernadora Dilian Francisca Toro de poder estimular el empleo juvenil”.
Gobernación, empresas y gremios aliados de VALLEmplea, estructuran un programa de incentivos para las empresas. “Contempla que la empresa va a tener un beneficio económico durante los tres meses que tenga contratado el egresado del Sena y, adicionalmente, tener el beneficio tributario, pero lo que queremos es que las empresas puedan darse la oportunidad de contratar a estas personas que realmente están muy bien formadas y que permitan que puedan darle continuidad a su contrato de trabajo durante más tiempo en la empresa”, precisó Clara Eugenia Orozco, gerente de Empleabilidad de Comfenalco Valle.
“Es muy valioso que la Gobernación del Valle tenga en cuenta nuestros puntos de vista y opiniones para estructurar ese tipo de proyectos, ya que los vuelven mucho más atractivos y pertinentes para el sector privado”, señaló María Virginia Vergara, directora de Compromiso Valle de Propacífico.
El subgerente de la ANDI Valle del Cauca, Juan Sebastián González, resaltó que “la Gobernación ha identificado que se han incrementado las barreras y los costos para poder generar estos empleos formales de larga duración y que principalmente sean para población joven. Entonces, están diseñando y terminando de pulir una iniciativa que permita resolver esos desafíos, y que incentive a todas las compañías pequeñas, medianas y grandes a generar estos empleos formales, dignos y estables para los jóvenes. Sin duda para nosotros es viable”, aseguró.
La propuesta de facilitar la inserción laboral de jóvenes para Jorge Humberto Peña, coordinador de la Agencia Pública de Empleo del Sena del Valle, es positiva “porque las empresas van a contar con unos talentos humanos calificados, además van a tener incentivos. Y el sector público, en especial la Gobernación y el índice de competitividad, se va a haber mejorado por esta vinculación. Y desde luego esto va a articular actividades que tienen que ver con agencias de empleo, empresas privadas, el sector público como garante del proceso”, concluyó.