Seleccionar página

Santiago de Cali, septiembre 12 de 2025. Para hacer seguimiento a  las acciones que desde el Gobierno Departamental se realizan en favor de las víctimas del atentado ocurrido cerca a la Base Aérea el pasado 21 de agosto en Cali, la gobernadora Dilian Francisca Toro lideró un conversatorio con los damnificados para escuchar sus inquietudes en temas como vivienda, desarrollo económico y salud.

“Camacol nos está ayudando para poder hacer el censo y saber qué es lo que necesitan las casas que salieron afectadas, el sector privado va a dar la mitad de esas viviendas y la otra nosotros, desde la Gobernación y la Alcaldía«, señaló la mandataria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

Agregó que también se trabaja para la reactivación  económica del sector. «Se va a hacer el censo de las personas que tienen pequeños y medianos negocios y nosotros vamos viendo qué es lo que necesita cada uno,  en lo que podemos ayudar e ir solucionando. Hay algunos que son urgentes, así como lo hicimos hace poco, con los recursos de la Vaki, la cual fue organizada por el comité intergremial”.

En su diálogo con la comunidad, la mandataria indicó que a través de la  secretaría de Salud se va a gestionar citas médicas a los afectados,  se  continuará con el servicio de atención psicosocial llamando a la línea 106, atendida las 24 horas por profesionales de la salud, así como asistencia jurídica.

María Camila, una joven comerciante embarazada, agradeció entre lágrimas el apoyo que ha recibido. “A mí me hicieron muchas promesas en el estado que estoy, se acercaron al local a decirme de todo; ustedes no saben qué es estar embarazada, tener todo planeado y que de un momento a otro pase esto, pero la única que me ayudó fue la doctora Dilian”, señaló la mujer a quien también se le brindará asistencia jurídica.

“Los quiere invitar a que no perdamos la fe, son muchas dolencias por lo vivido en el momento y sé qué hay demasiadas personas afectadas, yo ya cerré el negocio, ya entregué todo y a raíz de eso, no pierdo la fe y quiero agradecer a la Gobernación y  la señora Dilian que ha estado superpendiente de mí. Hoy no pierdo la fe de salir adelante con una segunda oportunidad”, dijo Fransua Vallejo, comerciante afectado.

Miguel Londoño, dueño de Champús Albita, tuvo su espacio en el conversatorio y destacó la labor que se ha hecho desde el Departamento. “Nosotros sabemos que usted ha estado pendiente, es doliente el tema y sé que nos va a acompañar y esperamos que las demás partes gubernamentales, alcaldías y diversas instituciones que comprenden el Estado sigan apoyando para que este tema lo podamos sacar adelante, no podemos dejarnos vencer, debe haber una solidaridad que sea entendida con un amor para el bien común”.

Esta información se la pueden dar al resto de las personas, para que la gente esté tranquila, y sepan que no están solos, que están acompañados por todos nosotros”, puntualizó la mandataria de los vallecaucanos al final del conversatorio.

Para atender el hecho terrorista y ayudar a las víctimas, la Gobernación también ha implementado otras acciones, como el pago de una recompensa de $800 millones junto a la Alcaldía de Cali; seguimiento a través del Consejo de Seguridad, visitas a locales y entrega de bonos solidarios e insumos a comerciantes para reactivar la actividad comercial.

Mildred Bahamón Cantero
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook