Seleccionar página

Santiago de Cali, 17 de septiembre de 2025

El comedor comunitario ‘El Pan de Dios’, ubicado en el barrio Vallegrande de la comuna 21, está transformando la vida de sus beneficiarios, especialmente la de las mujeres cuidadoras, con los talleres de formación artística y cultural. Esta iniciativa va más allá de la seguridad alimentaria, enfocándose en la reconstrucción del tejido social y el empoderamiento de la comunidad.

Gracias a la articulación con la Secretaría de Cultura, a través de su estrategia Cultores, las participantes están recibiendo formación en fotobordado, tejido, pintura en acrílico y cerámica. Estos espacios creativos, hacen parte de la atención sicosocial del programa de comedores comunitarios, que busca fortalecer sus habilidades, fomentando su liderazgo y mejorando su calidad de vida.

Este proyecto se enmarca en la atención integral que brindan los comedores comunitarios. “Las mujeres cuidadoras, quienes son el pilar de sus familias y su comunidad, ahora tienen un espacio para dedicarse a sí mismas. Mediante estas prácticas artísticas, no solo desarrollan su creatividad, sino que también fortalecen el sentido de pertenencia, la identidad y la convivencia, lo que contribuye a la construcción de ciudadanía”, afirma María Angélica Gómez Ramírez, miembro del componente psicosocial.

La seguridad alimentaria en Cali no solo se garantiza con la entrega de alimentos, sino también con la reconstrucción del tejido social en los territorios. Este programa es un claro ejemplo de cómo el arte y la cultura pueden ser herramientas poderosas para seguir recuperando nuestra ciudad, desde el desarrollo comunitario y el bienestar integral de las personas.

Comentarios Facebook