- Años de abandono estatal se terminarán gracias a la priorización que la Secretaría de Educación dio a este plantel educativo ubicado en la comuna 8, que atiende a niños y niñas de la primera infancia.
Santiago de Cali, 17 de septiembre del 2025
Para sanar el abandono estatal de algunas de las sedes educativas públicas, se iniciará un paquete de obras para mejorar la infraestructura educativa en Cali, gracias a la estrategia de Invertir para Crecer. Una de las sedes priorizadas es la sede Estado de Puerto Rico, perteneciente a la Institución Educativa Oficial (IEO) Santa Fe.
El plantel educativo, ubicado en la comuna 8 (oriente de Cali), atiende niños y niñas de primera infancia, desde jardín hasta transición. En esta sede, las condiciones dan cuenta de la huella de deterioro acumulado por décadas que serán contrarrestadas gracias a la decisión del alcalde Alejandro Eder por recuperar la dignidad de la educación.
La intervención por $407 millones (incluyendo la interventoría) permitirá acciones concretas en pro de la calidad de vida de los y las estudiantes tales como el cambio de cubierta en el comedor y la sala de sistemas, reparación del canal de piso y losa del piso central, mejoramiento de las circulaciones del bloque de aulas, repotenciación eléctrica, enlucimiento general (pintura de muros, cambio de aparatos y cielo falso en baños) y adecuación de pisos en la zona de juegos para niños.
“Hace muchísimo tiempo no se hace mantenimiento, lo último que se hizo fue arreglar un poquito el patio de los niños porque los árboles son muy viejos. También hicieron intervención en algunos techos, que otra vez por los árboles volvieron a caerse las ramas y se volvieron a dañar (…). El piso, las paredes, los huecos, la canaleta, todo es de los años de Matusalén”, expresó Verónica Gaona Gómez, docente de educación inicial.
Cabe recordar que esta sede quedó incluida en el primer paquete de obras de infraestructura educativa de Invertir para Crecer, que con una inversión inicial de $10.400 millones permitirá avanzar en las primeras 22 obras de adecuación escolar, priorizando aquellas instituciones que actualmente enfrentan situaciones críticas en materia de infraestructura, seguridad y bienestar para los estudiantes.
Estas acciones se traducen en entornos más seguros, funcionales y dignos para los estudiantes, especialmente en sus primeros años de vida escolar, una de las prioridades establecidas por el alcalde Alejandro Eder en su hoja de ruta.
“La expectativa que tenemos es que ojalá el piso, que es donde los niños juegan, quedara plano, porque esto genera muchas caídas y genera muchos accidentes. Además, en la vez que hicieron el arreglo del piso, hicieron muros que terminan en filos, lo que ofrece un peligro adicional para los niños”, explicó la docente.
El proyecto también responde a una deuda histórica con las comunidades educativas que, pese a las dificultades, han demostrado compromiso y amor por sus estudiantes.
“Con los padres de familia trabajamos y pudimos conseguir los huecos que están allá (…) fueron recursos de padres de familia, de actividades que hemos hecho nosotras, más no recursos que nos hayan llegado de la parte del gobierno”, agregó Gaona Gómez.
Además de mejorar infraestructura, el propósito del alcalde Eder es fortalecer la seguridad de los estudiantes dentro de sus entornos escolares. La inversión no solo busca embellecer los espacios, sino garantizar condiciones dignas y adecuadas para el aprendizaje, el juego, y el desarrollo de la niñez caleña.
“La expectativa es que quedemos como un colegio de educación infantil, con el piso adecuado, con los techos adecuados, con la ventilación adecuada, con el canal arreglado. Y ojalá que nos regalaran juegos, juegos como los de los parques donde ellos se divierten porque se lo merecen”, finalizó la docente.
Con ‘Invertir para Crecer’, la Alcaldía de Cali reafirma su compromiso con la educación, dignificando la vida escolar de miles de niños y niñas, y construyendo desde las aulas la ciudad que soñamos: segura, equitativa y con oportunidades para todos.
Así estamos recuperando a Cali.