Santiago de Cali, octubre 7 de 2025. El mantenimiento integral que la Gobernación del Valle del Cauca hizo a la vía Roldanillo-Zarzal es clave para garantizar una movilidad más segura y eficiente para más de 80 mil habitantes de estos municipios y turistas que llegan a esta zona en el norte del departamento. En un recorrido por el tramo de 8.2 kilómetros intervenidos, la gobernadora Dilian Francisca Toro hizo entrega oficial de los mantenimientos periódicos y rutinarios de la vía.
“Esta obra que como ustedes dicen cobraba muchas vidas, se hizo toda la rehabilitación de los 8 kilómetros, un kilómetro se hizo completo, no solamente abajo, sino que también se hizo su carpeta asfáltica y la señalización. Esto puede durar 3, 4 años y hasta 5 años, lo que pasa es que por aquí pasan trenes cañeros con más carga de la que deberían de pasar y por eso se deteriora. Entonces vamos a hablar de ese tema”, comentó la mandataria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
La Gobernación del Valle trabaja y le cumple a la ciudadanía con una inversión de $1.000 millones. “Los presupuestos del departamento son finitos, lo que hemos hecho es ponerlo a consideración de la comunidad, yo he venido a los Conversatorios para que la gente escoja cuáles son las obras prioritarias, los proyectos y programas, para que con lo que pagan ustedes de impuestos nosotros podamos realizar las obras que se necesitan”, indicó la mandataria al enfatizar “nosotros lo que buscamos es siempre el bienestar de la gente, que pueda estar tranquila, pueda tener calidad de vida en sus trayectos”.
Mónica Londoño, habitante de Zarzal, agradece el mantenimiento vial, porque “anteriormente había huecos desde que empieza la vía de Roldanillo hacia Zarzal, huecos profundos, y hoy está mejor, gracias a la gestión que hicieron por mejorar la vía”.
Antes, comenta Emiliano Ramírez, “en esta vía no había, sino muertos, accidentes, pero ahora ya quedó muy buena, se acabaron los huecos”, aseveró el habitante.
Asimismo, Alejandra, María Martínez, presidenta de la Veeduría Salvando Vidas Roldanillo-Zarzal, expresó que “nos sentimos muy satisfechos de que ya la vía que se encontraba de verdad en un deterioro fatal, está en este momento en óptimas condiciones para que nosotros, los ciudadanos, podamos transitar en este tramo”.
Las obras incluyen labores de mantenimiento periódico como bacheo y parcheo en puntos críticos, señalización horizontal y demarcación. También se llevó a cabo el mantenimiento rutinario con labores como rocería y limpieza de cunetas y alcantarillas.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca