Santiago de Cali, octubre 8 de 2025. En su compromiso de seguir trabajando y cumpliendo con una educación de calidad en el departamento, la Gobernación del Valle del Cauca firmó un convenio con la Fundación Corazón de Caña para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas oficiales de la región. Se trata de un acuerdo pionero en la región.
“Este es un convenio con la fundación Corazón de Caña, perteneciente a Procaña y Asocaña. Es una alianza por $4.000 millones, recurso de contrapartida para un programa que es muy importante para mejorar las competencias básicas de los niños y de los jóvenes, en matemáticas, escritura, lectura y oralidad, fundamentales para las Pruebas Saber y para mejorar la calidad educativa de nuestros jóvenes”, indicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
David Gironza, director ejecutivo de Corazón de Caña, aseguró que “esos 4.000 millones de pesos van a estar orientados a la formación de maestros, acompañamiento a docentes en el aula, a la dotación de materiales y a un trabajo de la mano con el equipo de la Secretaría de Educación”.
“Esta apuesta va hasta el 2027 y un ejemplo está en la institución educativa ‘Rodrigo Lloreda Caicedo’, donde hemos logrado en 6 semanas sacar del rezago de matemáticas y lenguaje al 30% de los estudiantes. Estamos trabajando programas como ‘Aprendamos todos a leer’, enseñanza a nivel adecuado, que en otros países han tenido un impacto importante. Son intervenciones costo-efectivas rápidamente adoptables por parte de los maestros y maestras. Este documento que hoy firmamos es pionero”, explicó Gironza.
La rectora de la institución educativa ‘Rodrigo Lloreda Caicedo’ del municipio de Candelaria, María del Socorro Soto, destacó el trabajo de la Gobernación en favor de la calidad educativa y resaltó que este convenio con la fundación ya “se viene aplicando en la parte académica, donde los niños en escasas semanas logran la lectura y la escritura de una forma brillante por los capacitadores que ellos nos envían a las instituciones educativas y que acompañan a los maestros de nuestras sedes”.
En el marco de este convenio para fortalecer la educación, la Gobernación se compromete a promover una agenda, focalizar sedes, sensibilizar a la comunidad educativa y liderar una política pública para cerrar brechas de aprendizaje. Además, aportará recursos técnicos, articulará esfuerzos interinstitucionales y ofrecerá una contrapartida en especie con acciones estratégicas ya en marcha en las instituciones educativas oficiales del departamento.
Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca