Seleccionar página

Santiago de Cali, octubre 16 de 2025. Un espaldarazo al trabajo para velar por la seguridad de los vallecaucanos recibió la Gobernación del Valle del Cauca por parte de la Asamblea Departamental. En debate de control político, declaró satisfactorio el informe que presentó la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana sobre la gestión para combatir el crimen en la región, donde se han expandido los grupos criminales.

“Estos últimos tres años, resultado del fracaso de la Paz Total, los grupos armados ilegales han crecido en el Valle del Cauca un 33%, esto ha resultado de los ceses bilaterales al fuego, de la suspensión de órdenes de captura, de extradición, del aumento desbordado también de los cultivos ilícitos y el Valle del Cauca no es ajeno a esa realidad nacional. Sin embargo, en este debate hemos mostrado cuál es nuestra ruta, nuestro plan estratégico, cómo lo venimos desarrollando”, afirmó Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

El funcionario agregó que desde el Gobierno Departamental se ha mostrado, “cómo estamos haciendo un ejercicio de gobernanza colaborativa, en lo que la gobernadora Dilian Francisca Toro llama un solo equipo por la seguridad, trabajando con las alcaldías, con nuestra Fuerza Pública, con la academia, con los gremios y procurando por supuesto velar por la seguridad de todos los vallecaucanos”.

Tras resaltar el informe presentado por la Gobernación en el debate de control político, el diputado Rafael Rodríguez insistió en la necesidad de contar con más recursos del Gobierno nacional para fortalecer la lucha contra los violentos y las economías ilícitas.

“Mientras nosotros recaudamos, por ejemplo, de la tasa de seguridad un promedio de 34.000 millones al año, un grupo armado ilegal, con narcotráfico, con secuestro, con extorsión, con minería ilegal, más o menos recauda 50 millones de dólares al año. Por eso, hemos pedido desde hace mucho tiempo al Gobierno nacional que no nos deje solos en esta lucha”, comentó.

Las inversiones en cámaras realizadas con la tasa de seguridad también fueron destacadas durante el debate en la Asamblea.

Gracias a los recursos de la tasa se van a instalar más cámaras de videovigilancia, vamos a pasar de tener una cobertura de 28 municipios a tener los 40 municipios y los dos distritos en cobertura. Todos van a ser monitoreados desde el Centro de Gestión de Emergencia y Seguridad, CGES, en Buga”, remarcó el secretario Londoño.

El trabajo articulado de la Gobernación del Valle del Cauca con la Fuerza Pública y alcaldías, principalmente la de Cali, para contrarrestar el crimen y proteger a los ciudadanos también fue respaldado por la Asamblea departamental.

 

Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook