Seleccionar página

Santiago de Cali, octubre 17 de 2025. Aguacate, frijol, café, pan, galletas, abonos e innovación aplicada a la producción agrícola, hicieron parte de los productos en los que trabajan estudiantes de las instituciones educativas de los municipios no certificados y fueron expuestos en la X Feria de Educación Rural y la séptima de Emprendimiento con enfoque Steam, que llenaron de entusiasmo la Plazoleta de San Francisco. La gobernadora Dilian Francisca Toro reconoció su iniciativa con incentivos para impulsar los proyectos.

Más de 60 proyectos pedagógicos, productivos y de emprendimiento recibieron insumos como semillas y herramientas para fortalecerse. “Las instituciones educativas aquí están haciendo muchas cosas con sus proyectos: tecnología, innovación, creatividad, emprendimiento, porque ya hay muchos que están comercializando e incluso vendiéndoles al Programa de Alimentación Escolar”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, al puntualizar que en el Valle del Cauca son 126 proyectos productivos de los escolares.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

Geraldine Duque, estudiante de la I.E. ‘Santiago Gutiérrez Ángel’ de Argelia, destacó la importancia de la Feria en la que pudieron comercializar sus productos. “Trajimos aguacate, frijol, trajimos café, trajimos miel. Como somos de un pueblito tan chiquito, al venir acá nos hacemos conocer más. Con esto podemos motivar más a los estudiantes, a los profesores y apoyar más al campo. Además, con el incentivo podemos ampliar más nuestra marca de café”, comentó.

Esteban Gómez, estudiante de grado 10 de la Regional Simón Bolívar de Florida, destacó que en su plantel desarrollan “proyectos que consisten en la transformación de los productos que nosotros mismos sembramos, cosechamos y transformamos. Hemos traído dulce de zapallo, mermelada de sandía, salsa de cilantro, jugo de zapallo y torta de zapallo. Con todo esto, nos dan la oportunidad de venir a presentarnos acá con nuestro emprendimiento y seguir adelante con esos proyectos de la institución”.

Finalmente, la Gobernadora Dilian Francisca Toro resaltó también la importancia de las Asociaciones de Futuros Agricultores (AFA) en los colegios, también presentes con diversos proyectos, porque “eso es para que los jóvenes se queden en el campo, amen el campo, generen emprendimiento, empresa y en el futuro sean los empresarios del campo”.

Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook