Santiago de Cali, noviembre 27 de 2025. Centenares de ciudadanos que buscan aprovechar el alivio tributario de la Gobernación del Valle por obligaciones vencidas enfrentan la dificultad de no poder hacerlo con el bloqueo de la Minga Cali a la sede administrativa en el Palacio de San Francisco.
La situación se presenta en uno de los momentos más sensibles del calendario fiscal, por lo que el Gobierno departamental advierte el impacto directo a los contribuyentes y al recaudo que se convierte en inversión para los vallecaucanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“Con gran preocupación, vemos la situación que está afectando no solamente a los trabajadores del departamento, sino a los contribuyentes que nos solicitaron, y que logramos, con el apoyo de la Asamblea Departamental, ampliar el plazo del Descuentazo Tributario. La comunidad está muy preocupada porque no puede ingresar a hacer el pago de sus impuestos y hemos recibido múltiples llamadas solicitando que por favor los dejen ingresar para ellos poder hacer el pago de sus impuestos y hacer uso de este beneficio tributario que es para el contribuyente”, indicó María Victoria Machado, directora del Departamento Administrativo de Hacienda.
De acuerdo con la funcionaria, el flujo de llamadas y reportes ciudadanos ha aumentado significativamente en las últimas horas, reflejando la urgencia de quienes intentan cumplir con sus obligaciones fiscales.
“Estas medidas van en beneficio de la comunidad y hoy la comunidad se está viendo afectada por esta situación. Hacemos un llamado para que la sensatez y el orden vuelva y podamos seguir con el recaudo de los ingresos del departamento, que con ellos pagamos la salud, la educación hacemos los trámites del pago de todos los trabajadores del departamento”.
De igual forma, servicios como el pago de estampillas y atención al ciudadano, se han visto afectados de forma directa ante los bloqueos que persisten en el edificio.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca