Seleccionar página

Santiago de Cali, diciembre 1 de 2025. Con el inicio de las obras de la segunda calzada de la Avenida Cañasgordas, la solución a los problemas de movilidad para los habitantes del sur de Cali y Jamundí empieza a ser una realidad. La espera eterna en medio de la congestión para más de 4.300 usuarios que conducen por este corredor en horas pico, están contadas.

“La construcción de esta segunda calzada es una obra pensada para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Generará alrededor de 24.000 empleos, impulsará la economía local y beneficiará a 360.000 personas que transitan habitualmente por este corredor”, afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro, al destacar que esta iniciativa planteada como una solución real para la movilidad, no afectará el bolsillo de los vallecaucanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La obra de la Gobernación del Valle del Cauca, con una inversión de 226 mil millones de pesos, se realizará con recursos propios de la Administración departamental, sin necesidad de peajes o cobros, y la participación de la Alcaldía de Cali.

Con la puesta en marcha de la nueva calzada, se espera reducir significativamente los tiempos de desplazamiento, especialmente en horas pico. Se reducirá en al menos 30 minutos los tiempos de viaje entre Cali y Jamundí, así como se disminuirá la accidentalidad, según las proyecciones de la Gobernación.

Características y alcance de la obra

El proyecto de construcción de la segunda calzada entre el puente sobre el río Pance y la glorieta de Alfaguara, tendrá una intervención total de 6,1 kilómetros. De acuerdo con su diseño tendrá dos carriles de 3,65 metros cada uno, una zona de urbanismo de 6,5 metros, ciclorruta bidireccional de 2,5 metros y andén peatonal de 1,95 metros, priorizando la movilidad activa.

“La obra también comprende dos puentes vehiculares, dos retornos, la ampliación de la glorieta de Alfaguara y la iluminación total del corredor, mejorando la seguridad tanto en horas diurnas como nocturnas”, agregó Frank Ramírez secretario de Infraestructura del Valle.

El desarrollo de este proyecto integral, aseguró la gobernadora Dilian Francisca Toro, contribuirá a mejorar el acceso a servicios esenciales como salud y educación, además de potenciar el turismo en Jamundí y fortalecer el desarrollo económico del área metropolitana. “Esta es una zona de estudio, donde hay numerosos colegios y universidades, y es un corredor que conecta con zonas de alto potencial turístico, todo esto se traduce en bienestar para la comunidad”, agregó.

Sin tocar el bolsillo de los ciudadanos
Cabe señalar que este proyecto no implicará ningún cobro a los ciudadanos, ni peajes, ni cargas adicionales, ni contribuciones especiales. La Gobernación del Valle del Cauca asumirá la mayor parte del financiamiento y tendrá un aporte de $70.000 millones de la Alcaldía de Cali, permitiendo que la obra avance priorizando la movilidad, seguridad vial y calidad de vida, sin trasladar gastos a los usuarios del corredor.

Un proceso licitatorio transparente

La firma Consorcio AV Cañasgordas, que acreditó capacidad financiera y experiencia entre diez firmas que hicieron parte del proceso de licitación, será la encargada de la construcción de la segunda calzada.

Diana Vanegas, directora del Departamento Jurídico de la Gobernación del Valle, precisó que, “hemos culminado el proceso de licitación para la obra del mejoramiento de la Avenida Cañasgordas. Este fue un proceso que contó con pluralidad de oferentes que se hizo bajo los lineamientos de la Ley 80 y normas complementarias y se dirigió bajo los pliegos tipo que impone la Agencia de Contratación Colombia Compra Eficiente”.

En esta adjudicación el Consorcio AV Cañasgordas presentó una propuesta final de inversión que generó un ahorro de $14.000 millones con relación al presupuesto oficial.

Cabe destacar que el Consorcio AV Cañasgordas, responsable de la obra, se constituye a partir de la alianza de INGEVOLCO S.A.S., Construcciones, Ingeniería & Inversiones S.A.S. y MEYAN S.A, con amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de infraestructura vial y de transporte en el país.

Estas firmas han liderado y ejecutado obras de alta complejidad técnica, entre las que se destacan la construcción de dobles calzadas, puentes de gran envergadura, viaductos y demás intervenciones de infraestructura estratégica para la conectividad nacional.

Control social para la obra

Con la creación de canales de control social y veeduría ciudadana para la construcción de la segunda calzada de la Avenida Cañasgordas, la Gobernación del Valle del Cauca busca que la comunidad tenga toda la información y pueda hacerle un seguimiento a la obra.

Fabiola Perdomo, jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública del Valle, explicó que se han llevado a cabo varias jornadas de socialización y acercamientos con las comunidades vecinas al corredor vial. “Constantemente tenemos la oportunidad de reunirnos con los residentes del sector donde socializamos el proceso de veeduría que queremos que acompañe esta obra. Además, nos prepararemos para un gran conversatorio con la presencia de la gobernadora Dilian Francisca Toro, y al que invitaremos a los alcaldes de Cali y Jamundí, con el fin de socializar los detalles del proyecto una vez sea adjudicado”.

Con la segunda calzada de la avenida Cañasgordas, el Gobierno departamental cumple el sueño de los vallecaucanos de ‘desembotellar’ uno de los corredores viales más importantes de la región.

Carlos Soto
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook