Seleccionar página

Santiago de Cali, diciembre 9 de 2025. La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó en audiencia pública los avances alcanzados durante 2025 en la implementación de la Ordenanza 517 de 2019, normativa que estructura el Plan Departamental de Protección y Conservación de las Aves y sus Ecosistemas.

En esta vigencia, el departamento consolidó uno de los hitos más representativos desde la creación del Plan: 12 municipios fueron declarados Ciudades de las Aves, reafirmando su compromiso con la protección de la biodiversidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Francia, Elena Obando Ortiz, destacó que el Valle del Cauca avanza con pasos firmes en la protección de sus aves. “La certificación de ciudades de las Aves, la formación comunitaria y la consolidación de herramientas técnicas son logros que fortalecen nuestros ecosistemas y garantizan mejores condiciones para la conservación”.

Desde los territorios, estos resultados también han sido valorados. Blanca Arias, líder de turismo de Palmira. “La declaratoria de Palmira como Ciudad de las Aves abre nuevas oportunidades para el aviturismo, la educación ambiental y la dinamización económica en las zonas rurales”, afirmó.

El fotógrafo y observador de aves Francisco Ordoñez, quien acompañó el proceso en distintos municipios, aseguró que los municipios están entendiendo que proteger las aves es proteger su territorio. “Ver el nivel de compromiso y el rigor técnico aplicado este año es un avance enorme para la observación responsable en el Valle del Cauca”.
Resultados del 2025
Durante la vigencia, la Secretaría lideró acciones estratégicas orientadas al fortalecimiento técnico y comunitario en el territorio:

 

·         168 personas capacitadas en el programa de formación virtual en aves urbanas, conservación de ecosistemas, especies emblemáticas y bienestar animal.

 

·         31 jornadas de seguimiento técnico, evaluación de criterios y acompañamiento a municipios, realizadas entre mayo y agosto en modalidad virtual y presencial.

 

·         Visita técnica de la Misión EFTA a cuatro municipios del departamento, desarrollada del 21 al 23 de octubre.

 

·         Construcción del Manual de Observación Responsable de Aves del Valle del Cauca, que reúne lineamientos técnicos, buenas prácticas y orientaciones clave para el aviturismo.

 

·         Realización del I Foro de Observación Responsable de Aves, con la participación de 107 asistentes y dos conversatorios en el marco de la Cali Biodiversity Week.

 

·         Instalación de la I y II Reunión del Consejo Departamental de Protección y Conservación de las Aves, en las que se socializaron avances, propuestas de ajuste a la Ordenanza 517 y lineamientos para el plan de trabajo del 2026.

 

De este modo, el Gobierno del Valle sigue avanzando y cumpliendo el Plan Departamental de Protección y Conservación de las Aves y sus Ecosistemas, en el marco de su Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que transforma’.

 

Comunicaciones Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Comentarios Facebook