Seleccionar página

Santiago de Cali, diciembre 17 de 2025. Muy temprano, Patricia Orobio se levantó a repasar una exposición del Laboratorio de Química que debe presentar en su fase final de semestre de ingeniería ambiental. Conectada por videollamada con sus compañeros, uno de ellos en zona rural de Pradera, esta joven víctima del conflicto armado en Tumaco, cumplió así un día de clase el DigiCampus de la Gobernación del Valle del Cauca.

Ella, que es orgullo para su familia, logró regresar a las aulas después de 15 años de anhelarlo muchas veces, Y, hoy, a sus 33 años, avanza en su tercer semestre en la Universidad Autónoma de Occidente, con el beneficio del 100% de la matrícula financiera que le otorga el DigiCampus.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Se me despertó otra vez el interés por aprender y vi la oportunidad del Digicampus y me inscribí, pero sin esperanzas, y gracias a Dios se dio la oportunidad. Soy muy feliz”, dice la universitaria, al afirmar que la oportunidad de estudiar una carrera profesional le permitirá ofrecerle a sus dos hijos un mejor futuro.

En su casa en el barrio El Vergel, en el oriente de Cali, Patricia se levanta a las 3:00 a.m. a estudiar y adelantar sus deberes académicos, para a las 5:00 a.m. ocuparse de los deberes de la casa y a la atención de sus hijos, y posteriormente salir a trabajar.

“Ha sido un reto muy duro, al principio me llené de mucha frustración porque nunca había vivido una experiencia de ser mamá, estudiar y trabajar. Me ha tocado ser autodidacta. Le pedí mucho a Dios que me diera fortaleza y ahorita voy en el tercer semestre”, anota Patricia, quien también es reconocida como líder social de su sector.

Por eso, con alegría e ilusión, la joven asegura que su sueño es poder ser una buena ingeniera ambiental, “pero más que tener el título es servirle a la comunidad desde mi experiencia, conocimiento, lo que yo le pueda aportar a la sociedad”.

“Vivo inmensamente agradecida con Digicampus, esta oportunidad no la vi venir, yo me gradué en el 2010 y muchas veces me senté en un parque, sin ver oportunidades, a llorar porque yo quería estudiar, pero por diversas situaciones no podía. Para mí esta oportunidad del DigiCampus es un baluarte gigante y estoy muy agradecida”, reiteró la estudiante Patricia.

Próximo a ingresar a la presentación virtual, Patricia dice “esto es el DigiCampus, nos permite estudiar sin límites desde cualquier municipio”. Jefferson Sánchez también estudiante del DigiCampus, conectado desde la Cordillera Central de Pradera, asegura que hay que “reconocer esta política educativa que está generando cambios y está permitiendo que las nuevas generaciones logren mejorar su calidad de vida y por ende generar cambios a nivel de territorio y permitir un modelo, crear un modelo de sostenibilidad de las nuevas generaciones acá en el sector rural”.

Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca 

Comentarios Facebook