Seleccionar página

Santiago de Cali, diciembre 23 de 2025. En el 2025 el Valle del Cauca se puso las botas para no dar tregua a la violencia de los grupos armados, la delincuencia y el fracaso de la Paz Total, que fortaleció a las organizaciones ilegales generando terrorismo y afectación a la población civil, así como los recortes presupuestales que hicieron más dificiles las acciones operacionales. El trabajo articulado entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Fuerza Pública fue clave para que el departamento siguiera la senda del progreso y el desarrollo, recuperando el control territorial.

“Hemos venido reclamando el apoyo del Gobierno nacional, una estrategia de seguridad integral de todo el suroccidente. Nosotros cumplimos con nuestro deber. ¿Cuál es nuestro deber? Darle más capacidades también a la Fuerza Pública con la tasa de seguridad, por ejemplo, le vamos a entregar los radios Harris al Ejército, les vamos a entregar una plataforma para poder mirar el tema de los secuestros, les vamos a entregar un dron que es casi como un avión que tiene mucho más tiempo de estar en el aire y más altura”, contó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Dotación para la Fuerza Pública, la implementación de la Red Aérea de Protección Territorial (RAPTOR) para prevenir y combatir el crimen mediante cuatro drones de alta tecnología, así como el ingreso de mil nuevos jóvenes al Ejército y a la Policía como beneficiarios del programa de ‘Fuerza Joven por el Valle’, que reciben un bono bimestral de un millón de pesos durante su servicio militar, hacen parte de la gestión en seguridad adelantada por la Gobernación del Valle del Cauca.

La instalación de un batallón del Ejército en Paila Arriba es otro de los resultados de 2025. “Nuestro reto en el 2026 es poder entregar el batallón de alta montaña en Jamundí, el batallón de alta montaña en Tuluá, en Barragán, la idea es hacerlo allá, ya se compró la finca”, señaló la mandataria de los vallecaucanos.

Asimismo, la Gobernación continuará dotando de herramientas a la Fuerza Pública, incluida la renovación del sistema de comunicaciones. “El próximo año, les vamos a entregar, por ejemplo, más antidrones, más drones a la Policía también del Valle del Cauca, ya los estamos comprando, vamos a invertir 120.000 millones de pesos en el sistema de comunicación trunking que hace 30 años no se cambia, tanto de Cali como del Valle del Cauca”, precisó la Gobernadora.

Entre los retos para el 2026 también se encuentra la vinculación de otros mil vallecaucanos al programa de Fuerza Joven por el Valle y la implementación de un incentivo que les permita iniciar una carrera en la Fuerza Pública. Asimismo, se buscará fortalecer los Corredores Seguros.

Vamos a comprar cámaras de seguridad para todos los municipios, pero sobre todo en los 17 corredores seguros, que son corredores estratégicos, que son en la parte turística, pero además en las entradas y salidas de Cali y de Jamundí y de Buenaventura, que son los que más nos preocupan”, aseguró.

Operaciones como Anahí en Buga, Coraza en Jamundí, Malagana en Palmira y el plan de choque en Buenaventura, que dejaron al menos 80 capturas y más de 1.4 toneladas de estupefacientes incautados, también contribuyeron a los resultados en seguridad durante el 2025 apoyados por la Gobernación, que junto a la Fuerza Pública sigue trabajando y cumpliendo con el compromiso de cuidar a los vallecaucanos.

Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook