Santiago de Cali, diciembre 31 de 2025. “Algo que hemos venido trabajando y que realmente estamos un poquito tristes porque hacemos campañas, es el uso de la pólvora. El uso de la pólvora por parte de los niños, ya llevamos niños afectados, hay uno amputado de un dedo, laceraciones en los ojos, en la cara y eso, es muy doloroso para nosotros”, indicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, al lamentar que en esta temporada decembrina son 48 los lesionados con pólvora, 17 de ellos, menores de edad.
A pocas horas de finalizar el 2025, la mandataria reiteró el llamado urgente al autocuidado y a la conciencia ciudadana para que lo “piensen cinco veces” antes de usar pólvora.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Buenaventura, Buga, Tuluá y Florida concentran el mayor número de personas lesionadas durante esta temporada. “No dejemos que nuestros niños utilicen pólvora, esto es un llamado a los padres de familia, la Policía, en articulación con la Gobernación, está haciendo una brigada en contra del uso de la pólvora para incautar toda esa pólvora ilegal que se vende por ahí en las calles”.
Entre tanto, la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, recordó que “la pólvora afecta la vida de las personas en condición de vulnerabilidad, especialmente los niños y los adultos mayores, aquellas personas que tienen problemas de enfermedad mental, las personas en condición de discapacidad, la fauna y la flora”.
Las quemaduras en miembros superiores, especialmente en brazos y dedos causados por pólvora, continúan siendo las principales causas de atención médica en esta temporada, un mensaje que refuerza la necesidad de evitar la manipulación de estos elementos explosivos.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca