Santiago de Cali, diciembre 30 de 2025. Ratificando su compromiso con la protección y el bienestar animal, la Gobernación del Valle del Cauca entregó un positivo balance de 2025 con 4.780 esterilizaciones y más de 430 casos de maltrato animal en proceso.
“Logramos un fortalecimiento institucional, a través de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, a través de la Comisión Permanente para la Gestión de Riesgo de Desastres y a través de la creación de la Mesa Interinstitucional de Protección y Bienestar Animal. Además, hemos atendido a través de nuestra Ruta de Maltrato Animal, en articulación con las alcaldías, más de 430 casos que ya se encuentran con las autoridades competentes por causa del mismo”, informó Lizeth Parra, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal del Valle.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Así mismo, la Gobernación del Valle del Cauca llegó a los 34 municipios bajo su jurisdicción, con jornadas especiales, en las que se realizaron 4.780 esterilizaciones, y con programas como ‘Salvando Huellas’ donde ocho municipios recibieron insumos y elementos para la atención de animales en condición de calle. Un trabajo en el que ha sido clave la articulación con la Red Animalia para apoyar a los refugios.
Uno de los grandes logros en 2025 fueron las alianzas estratégicas. Una de ellas con las estaciones de gasolina, agremiadas en OPECOM, la operadora de estaciones de combustible en Colombia, con la donación de combustible para la movilización del bus de la esterilización para atender a perros y gatos, y otra con las universidades para la implementación del Consultorio Jurídico, con el propósito de atender a víctimas en delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales.
Mildred Bahamón Cantero
Periodista Gobernación del Valle del Cauca