Santiago de Cali, enero 5 de 2026. La Industria de Licores del Valle cerró la vigencia 2025 con un balance altamente positivo que refleja su recuperación financiera, el fortalecimiento de su gestión y una proyección sólida hacia la competitividad nacional e internacional. Los resultados no solo ratifican la estabilidad de la empresa, sino también su aporte decisivo a las finanzas del departamento y a sectores estratégicos como la salud, la educación, la recreación y el deporte.
El gerente de la Industria de Licores del Valle, José Moreno, destacó el cumplimiento y superación de las metas trazadas para el año. “Es muy satisfactoria para la industria de licores del Valle entregar unos resultados tan excelentes como es el cierre de la vigencia 2025. Tenemos una meta de transferencia de 141 mil millones de pesos y a la fecha ya llegamos a 145 mil millones, cumpliendo con satisfacción con el presupuesto de transferencia para el departamento”, afirmó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
En materia comercial, la ILV también superó las expectativas. “Teníamos una meta de vender 10 millones de botellas, ya lo estamos superando y logramos obtener los resultados que esperábamos”, señaló el gerente, quien resaltó la apuesta por conquistar nuevos mercados. “Estamos apostando a ganar nuevos mercados nacionales e internacionales y vamos proyectando a la industria como una de las mejores de Colombia”.
Este desempeño se da a la par de un proceso integral de fortalecimiento interno. “La ILV viene mejorando en todos sus aspectos, estamos en un proceso de transformación empresarial y en un proceso de modernización y automatización que iniciamos para concluirlo en el año 2026”, explicó Moreno, al señalar que este es un momento clave para enfrentar los nuevos retos del mercado y la creciente competencia.
A nivel patrimonial, la recuperación también es significativa. “Revertir un patrimonio negativo de 39 mil millones de pesos a uno positivo de 50 mil millones. Eso es cerca de 89 mil millones de recuperaciones patrimonial”, un indicador que, según el gerente, demuestra que “hoy una empresa que era una amenaza hace algunos años, con los buenos resultados, representa una gran oportunidad para el departamento y para todos los vallecaucanos”.
El Gerente destacó que “si hay un legado importante que va a dejar la gobernadora Dilian Francisca Toro es haber salvado y recuperado a la Industria de Licores del Valle”, recordando que se recibió “una empresa que estaba lista para la liquidación y que hoy muestra resultados contundentes. Entre que pasó de vender 2.570.000 unidades a cerrar con más de 10 millones de botellas”.
Finalmente, Moreno reiteró el impacto social de la gestión de la ILV. “Todos los recursos que percibimos por la explotación del monopolio rentístico de licores están destinados a la cobertura en salud, educación, recreación y deporte, y para nosotros nos llena de satisfacción poder contribuir desde la industria de licores en fortalecer estos sectores que son tan importantes para todos los vallecaucanos”.
Alexander Bolaños Moreno
Periodista Gobernación del Valle del Cauca