Seleccionar página

Santiago de Cali, enero 7 de 2026. La Gobernación del Valle del Cauca consolidó durante el 2025 importantes avances en salud pública y bienestar comunitario, impactando tanto a poblaciones rurales como a los animales de compañía, a través de estrategias integrales que fortalecen la prevención, la seguridad sanitaria y la calidad de vida en el territorio.

Uno de los principales logros estuvo enfocado en garantizar el acceso a agua potable en zonas rurales. Mediante el programa ‘Agua que Transforma Comunidades’, la Gobernación avanzó de manera significativa en saneamiento básico, beneficiando directamente a más de 14 mil habitantes rurales del departamento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“La Unidad Ejecutora de Saneamiento realizó la entrega de más de 1.800 filtros de agua en comunidades rurales del departamento, incluyendo Buenaventura. El impacto de estas acciones se reflejó en la reducción del riesgo sanitario. Logramos que 63 localidades pasaran de un índice de riesgo alto a uno bajo, lo que indica que hoy están consumiendo agua microbiológicamente segura”,  explicó Constanza Hernández, directora de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, Uesvalle.  Hernández, destacó que este avance representa una mejora sustancial en la salud y el bienestar de las comunidades rurales.

Paralelamente, el departamento fortaleció las acciones de prevención en salud pública mediante la protección y el cuidado de los animales de compañía. Durante el 2025, más de 96 mil perros y gatos fueron vacunados gratuitamente contra el virus de la rabia, a través de jornadas masivas casa a casa, puntos fijos y actividades desarrolladas durante la Semana Mundial de la Lucha contra la Rabia. Gracias a estas estrategias, en los 33 municipios de competencia departamental se logró cero casos de rabia en humanos, caninos y felinos, consolidando un importante resultado en la prevención de esta enfermedad zoonótica.

Adicionalmente, 136 mil animales de compañía fueron vacunados y desparasitados sin costo, contribuyendo no solo al bienestar animal, sino también a la salud pública del Valle del Cauca. Estas acciones se fortalecieron con alianzas público-privadas con empresas como Italcol, Aurofarma, Canamor y Petis, que permitieron entregar alimento concentrado, productos de aseo, higiene y servicios de desparasitación a los animales, beneficiando especialmente a comunidades vulnerables.

Los resultados obtenidos responden al modelo de gobernanza colaborativa que impulsa la gobernadora Dilian Francisca Toro, para mejorar las condiciones sanitarias y de bienestar en todo el departamento.  “El compromiso continuará en el 2026, bajo el liderazgo de nuestra Gobernadora, con acciones orientadas al mejoramiento de la calidad del agua y al fortalecimiento de la salud pública y el bienestar animal en el Valle del Cauca”, afirmó la directora de Uesvalle.

Con este balance, la Gobernación del Valle del Cauca ratifica su compromiso con la prevención, la equidad territorial y la protección de la vida, avanzando en la construcción de un territorio más sano y sostenible para todos, en este Paraíso de Todos.

 

Lorena Ramírez Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook