Santiago de Cali enero 12 de 2026. La construcción de la nueva calzada de la Avenida Cañasgordas que conecta a Cali con Jamundí también tendrá un impacto orientado a reducir la pobreza y cerrar brechas territoriales en el sur del Valle del Cauca. Este proyecto busca mejorar, mediante nueva infraestructura vial, el acceso a oportunidades económicas, salud, educación, entornos comerciales y recreativos.
Daisy López, habitante de Jamundí, manifestó que, yo soy ciclista y esto nos ayuda muchísimo también, porque los domingos, los fines de semana y festivos esto mantiene super saturado, y yo creo que ahora va a ser muy positivo, la verdad me parece muy bonito. A su vez, Juan Felipe Plata, comerciante de Jamundí, afirmó que, “esta obra va a traer muchos beneficios, porque va a fluir más personas y van a venir más y eso nos va a ayudar mucho en las ventas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
La obra se realiza con recursos propios del departamento, se estima que impactará a más de 2,4 millones de habitantes de Cali y Jamundí, al optimizar tiempos de desplazamiento y fortalecer la integración metropolitana. Por la vía van a circular 4.300 vehículos diarios.
“Ahora ya va a ser una vía que va a ser doble, entonces eso nos va a beneficiar a nosotros, también que somos transportadores, vamos a poder estar yendo a Cali por este lado de Cañasgordas”, señaló Carlos Alberto Medina, usuario de la vía.
Por su parte, Jarod Martínez, ciclista y habitante de Cali, agradeció por tener a los ciclistas en cuenta, “es una buena propuesta, porque va a tener ciclorruta, y claro va a tener más conciencia sobre nosotros los ciclistas y eso lo agradecemos mucho a la gobernación”.
La nueva vía también reúne criterios de movilidad sostenible, con una calzada moderna, ciclorruta continua y espacios seguros para peatones. El diseño prioriza la convivencia de distintos modos de transporte y la reducción de riesgos viales en el corredor.
Carlos Soto
Gobernación del Valle del Cauca