Seleccionar página

Bogotá D. C., enero 15 de 2026. En un vehemente rechazo al impacto del Decreto 1474 de 2025 del Gobierno nacional, que incrementa el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, cigarrillos y tabaco, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reiteró la inconveniencia de este gravamen y los efectos para las rentas del departamento durante un encuentro de mandatarios regionales convocado por la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá.

Diecisiete gobernadores hemos dicho que no vamos a aplicar el decreto en materia de impoconsumo hasta que la Corte Constitucional se pronuncie”, afirmó Toro, aclarando que esta decisión se ajustará a las particularidades de cada territorio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Al considerar que la decisión del Gobierno nacional vulnera la autonomía fiscal territorial y pone en riesgo una de las rentas más importantes de los departamentos, la mandataria vallecaucana indicó que los departamentos interpondrán acciones jurídicas conjuntas. “Vamos a presentar un documento ante la Corte Constitucional para que escuche a los gobernadores sobre los efectos negativos de este decreto, no solo en las finanzas, sino en derechos fundamentales como la salud y la educación. También presentaremos tutelas de manera individual”, anunció.

“Hoy estamos reunidos los Gobernadores del país precisamente para tomar una decisión al respecto, porque esto va a afectar a nuestros departamentos. Lo he venido diciendo desde antes de que saliera este decreto: nos va a afectar por el aumento del contrabando y, por supuesto, por la disminución del presupuesto”, indicó la Gobernadora del Valle, al advertir el alto riesgo para las regiones por el impuesto al consumo que pasaría de 5% al 19%, al elevar los costos de estos productos con graves consecuencias para las finanzas departamentales y sectores fundamentales como la salud, la educación y el deporte, pues señala el decreto que los recursos adicionales deberán destinarse de manera exclusiva al Presupuesto General de la Nación.

“Los ingresos que generen los impuestos, según el decreto, se van a venir para el Gobierno central. Es decir, el impacto negativo en las finanzas se queda en las regiones, y estos recursos no son para cualquier cosa: son para la salud, la educación y el deporte. En este momento, incluso, el cigarrillo, por efecto del contrabando, ha disminuido mucho las rentas, y eso ha hecho que no tengamos ni siquiera recursos para poder pagar a la ADRES (salud) lo que tiene que ver con el subsidio. O sea que, si nos ponen más impuestos, si hay más contrabando y los recursos se van para el Gobierno nacional, ahí sí que no vamos a tener recursos para salud, educación ni deporte, que son fundamentales”, explicó.

Según la mandataria, el impacto en productos emblemáticos como el aguardiente podría ser crítico. “El aumento del impuesto de consumo podría generar un incremento en el precio entre el 30% y el 40%”.

Finalmente, la gobernadora Dilian Francisca Toro reiteró el llamado al Gobierno nacional para abrir un diálogo con las regiones antes de implementar medidas que, lejos de fortalecer el sistema fiscal, podrían profundizar la crisis financiera territorial. “Esta no es una discusión menor: está en juego la sostenibilidad de nuestros departamentos y la garantía de derechos básicos para millones de colombianos”, concluyó.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook