Santiago de Cali, enero 19 de 2026. La biodiversidad del Valle del Cauca fue protagonista en el primer recorrido de avistamiento de aves de 2026, organizado por la Gobernación del Valle del Cauca. La experiencia reunió a 98 asistentes, quienes recorrieron senderos del Ecoparque Pance Mágico de Cali para observar, escuchar, identificar y fotografiar la gran diversidad de aves que habitan este territorio, reconocido como uno de los principales pulmones verdes de la capital vallecaucana.
“Esta actividad, liderada por Inciva, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Recreavalle, permitió la participación de 98 asistentes y el avistamiento de cerca de 52 especies de aves, entre ellas la cotorra cheja, el azulejo, la golondrina y la emblemática eufonia, fortaleciendo la gobernanza ambiental en el departamento”, señaló la directora del Inciva, Emily Vanessa Vélez.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Durante el recorrido se evidenció la importancia de los ecosistemas del Ecoparque Pance Mágico como refugio de aves residentes y migratorias, lo que lo convierte en un escenario clave para la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad en el Valle del Cauca.
Diana Arias, habitante de Cali, aseguró que “es súper chévere la actividad, también conocer el Ecoparque. No conocía esta entrada ni cómo está estructurado el lugar actualmente. Poder observar varias aves de la zona ha sido una experiencia muy bonita”.
El guía profesional John Alexander Penagos explicó que el recorrido abarcó más de tres kilómetros por senderos habituales y zonas boscosas del Ecoparque. “En esta temporada migratoria encontramos aves muy importantes para la observación, lo que convierte este espacio en un escenario privilegiado para el avistamiento”, indicó.
A su vez, Sandra López, visitante, resaltó la experiencia de contar con acompañamiento especializado. “Es la primera vez que hago este recorrido con un guía profesional; es excelente y muy emocionante poder ver aves nuevas. Todo es muy bello”, expresó.
La actividad se complementó con una exposición sobre las aves de Cali y sus alrededores, así como con el taller educativo Picos y Patas, del Museo Departamental de Ciencias Naturales ‘Federico Carlos Lehmann Valencia’, una propuesta pedagógica que despertó el interés de niños, jóvenes y adultos por el conocimiento y la protección de la avifauna.
Con este tipo de iniciativas, la Gobernación del Valle del Cauca trabaja en el compromiso con la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad y la apropiación social del patrimonio natural, fortaleciendo espacios de encuentro entre la ciudadanía y la naturaleza en este territorio que es, para propios y visitantes, El Paraíso de Todos.
Lorena Ramírez Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca