Santiago de Cali, 19 de enero de 2026. El Gobierno del Valle del Cauca reafirmó su compromiso con el bienestar de la comunidad educativa al garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año 2026. Con esta gestión, se asegura el complemento alimenticio para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales en los 34 municipios no certificados del departamento.
Gracias a una inversión cercana a los 60.500 millones de pesos, gestionados ante el Sistema General de Regalías, un total de 104.693 niñas, niños y adolescentes recibirán alimentación durante los 142 días del periodo escolar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“Brindamos alimentación a todos los estudiantes desde primero hasta 11 y se le tiene reconocido el PAE en su evaluación que se le hace normalmente como la mejor ejecución del PAE en Colombia. Con vigencia a 2026; los niños van a tener desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre cubierta su alimentación. “Iniciamos con unos recursos propios que pone la gobernación del Valle del Cauca y, apenas ingresan los recursos de regalías, cubrimos el resto de días en alimentación para los niños”, explicó María Lucero Urriago, asesora de la Gobernación del Valle del Cauca.
Con el programa se contará con 178.210 complementos alimentarios con un aporte nutricional de entre 650 kilocalorías/día y 940 kilocalorías/día, ajustados según el grado escolar de cada estudiante. El objetivo, además de contribuir a la nutrición de los estudiantes, es, favorecer su permanencia en las labores escolares y evitar la deserción.
“Esto permite mejorar la nutrición escolar y fortalecer la permanencia educativa en el Valle del Cauca. El ejecutor es el departamento del Valle del Cauca y tenemos unos operadores que nos ayudan a que todos lleguemos a tiempo y que podamos cumplir con los tiempos en que los niños reciban su alimentación escolar”, añadió Urriago.
El programa del PAE del Valle del Cauca ha sido reconocido en el ámbito nacional por la calidad de los productos, la continuidad del servicio y la inclusión, al implementar menús diferenciados para las comunidades indígenas, respetando su propia minuta y cosmovisión.
Con estas acciones, la Gobernación del Valle del Cauca, liderada por la administración departamental, ratifica que la educación y la alimentación de los menores son una prioridad para el desarrollo de la región.
Alexánder Bolaños Moreno
Periodista Gobernación del Valle del Cauca