Seleccionar página

La gobernadora Dilian Francisca Toro visitó el corregimiento San José, donde la institución es beneficiaria de la estrategia Colegios Verdes, que se desarrolla en zonas apartadas del departamento.

La Victoria, Valle del Cauca, enero 21 de 2026. Hasta el corregimiento San José, en el municipio de La Victoria, la gobernadora Dilian Francisca Toro, se desplazó para verificar en las instalaciones de la Institución Educativa San José, las bondades del uso de energías renovables. El plantel educativo ya cuenta con paneles solares que le han permitido dar un salto estratégico hacia la sostenibilidad ambiental.

Esta es una de las 77 Instituciones Educativas que se verán beneficiadas con los paneles solares antes de finalizar nuestro Gobierno; esto es muy importante porque brinda sostenibilidad, fortalece el cuidado de nuestro medioambiente y nos permite tener menos gasto al momento de pagar la energía de las Instituciones Educativas a cargo de la Gobernación del Valle del Cauca, lo que nos representa un ahorro anual”, dijo la mandataria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Destacó los beneficios que trae para los estudiantes la instalación de los paneles solares. “Están generando proyectos muy importantes, no solamente para el aprendizaje de los jóvenes, sino también para poder darlo a la comunidad y más adelante fortalecer las Asociaciones de Futuros Agricultores, AFA, de la región”, agregó la mandataria, al felicitar a los estudiantes, que desarrollan proyectos productivos relacionados con la producción de leche, peces y la cría de cerdos.

Para la comunidad educativa, la implementación de energía renovable se traduce en mejoras sustanciales en la calidad educativa, al garantizar el acceso a una energía limpia, segura y sostenible que permite la continuidad de los procesos académicos.

“Es algo que lo necesitábamos de verdad porque a veces teníamos muchos fallos y se nos dificultaba mucho continuar con los procesos educativos”, aseguró Laura Franco, estudiante de la Institución Educativa San José. Por su parte, Valery Zapata, otra de las alumnas, destacó que “esto nos beneficia tanto en los proyectos tecnológicos como en las Aulas Steam, y nos ayuda también, a preservar los alimentos en caso de que se vaya la luz, para que se refrigeren bien”.

Durante la jornada, la Gobernadora también verificó los espacios renovados que fueron fortalecidos por la Gobernación del Valle del Cauca en la institución. “Aquí también se pudieron fortalecer tres aulas, las cuales se renovaron para mayor bienestar de los estudiantes”, puntualizó.

En el corregimiento de San José de La Victoria, se ratifica el compromiso del Gobierno departamental por la calidad educativa con la implementación de soluciones sostenibles que garantizan entornos adecuados y dignos para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes del Valle del Cauca.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook