Roldanillo, Valle del Cauca, enero 22 de 2026. En los municipios de Roldanillo y La Victoria, los adolescentes y jóvenes que hacen parte del programa ‘Servicios Amigables’ ahora cuentan con un nuevo material educativo en salud sexual y reproductiva que les permitirá seguir capacitándose y formándose en derechos sexuales, salud mental, liderazgo, prevención del consumo de drogas y la forma de comunicarse con sus pares.
“Servicios Amigables es un programa que hacemos con los jóvenes, los capacitamos en todo lo que es prevención de drogadicción, en el tema sexual, de salud mental, y los capacitamos a ellos para ellos para que capaciten a otros jóvenes, repliquen ese trabajo en otros jóvenes para que de esa manera vamos teniendo un mejor tejido social y nuestros jóvenes sean productivos para la sociedad”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien en Roldanillo sostuvo un encuentro con los jóvenes beneficiarios que le contaron el impacto de estos servicios en sus territorios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Los nuevos kits con los que fueron dotados los espacios de ‘Servicios Amigables’ en hospitales e instituciones educativas constan de “material educativo en derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, el uso, por ejemplo, del preservativo, que es el método anticonceptivo importante para evitar el embarazo y evitar la enfermedad de transmisión sexual, y tenemos materiales para el trabajo en grupo. Tenemos un computador, parlante, micrófono para que ellos puedan hacer las reuniones más gratas”, detalló la secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes.
Angie Karina Castaño, consejera de Juventud del municipio de Roldanillo, agradeció el apoyo recibido por la Gobernación del Valle. “Por tenernos en cuenta y por venir y darnos estos espacios tan maravillosos. En estos programas los jóvenes sienten que son escuchados, guiados y que ellos pueden tener más conciencia sobre muchas cosas. Nos apoya mucho a nosotros como jóvenes, nos dan iniciativas y nos guían a ser mejores y tener un mejor futuro”, expresó.
“Estos kits son de educación sexual, de salud mental, para que cada uno lo pueda implementar en su municipio, para que puedan darle voz a voz en su territorio. Esta iniciativa de la Gobernadora del Valle del Cauca nos ayuda a fortalecer la salud mental que tienen los jóvenes en nuestros territorios, aprender sobre los métodos anticonceptivos que debemos utilizar”, anotó Cristian Rebellón, miembro de la Plataforma Departamental de Juventud de La Victoria.
La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, recordó que con el programa, “en el que educamos jóvenes para que a su vez se eduquen otros jóvenes, tenemos resultados como la disminución de la tasa de fecundidad en las adolescentes y jóvenes. En el Valle del Cauca tenemos embarazos mínimos entre los 15 y los 19 años. Ya las mujeres y los hombres han aprendido a postergar el embarazo y a terminar el proceso educativo. Nos falta un poco en menores de 14 que es sobre lo que queremos trabajar fuertemente este año”.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca