Tuluá, Valle del Cauca, enero 26 de 2026. Con expectativa y alegría los tulueños conocieron detalles de la transformación que vivirá el emblemático Lago Chilicote en Tuluá, humedal que se creó hace más de ocho décadas en la cabecera municipal, centro de leyendas y anécdotas, refugio de flora y fauna, y punto de encuentro de las familias, que la Gobernación del Valle del Cauca potenciará para convertirlo en un ecoparque urbano que impulse el turismo, la recreación y el empleo.
En esta apuesta por la conservación ambiental y el desarrollo turístico sostenible, aseguró la gobernadora Dilian Francisca Toro, se realizará una intervención con enfoque incluyente y ambientalmente responsable.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“Importante decirle a la asociación de pescadores que no les vamos a prohibir la pesca, este es un espacio para todos. Esta es una obra pensada para que sea incluyente, va a quedar muy bonito, vamos a cambiar todo el piso, se van a colocar unas rampas. Aquí se va a dar la posibilidad para que las personas con movilidad reducida vengan al lago, para que sea muy incluyente, pero además con mucho cuidado por el medio ambiente”, afirmó la mandataria ”, dijo la mandataria frente a las dinámicas en este pulmón de Tuluá.
La renovación del Lago Chilicote incluye senderos accesibles, miradores para el avistamiento de aves, espacios culturales y zonas de recreación familiar, protegiendo el humedal, fortaleciendo la biodiversidad y abriendo nuevas oportunidades para el turismo y los emprendimientos locales. Una inversión de 7.500 millones, que se estima disfrutarán propios y visitantes en junio.
La primera fase contempla poda técnica de árboles y adecuaciones iniciales del entorno; mientras que en la segunda fase se avanzará en iluminación y acciones para mejorar la seguridad del sector. De manera paralela, las asociaciones locales ya trabajan en la organización de paquetes turísticos, con el fin de fortalecer la economía y generar nuevas oportunidades de ingreso para la comunidad.
Damari Salas, vocera comunitaria, resaltó la iniciativa gubernamental, “el humedal del Chilicote es un icono y es muy importante, ya que somos unos privilegiados en tener un humedal en pleno centro y con esta obra vamos a traer más turismo, va a ser un impacto importante para el desarrollo de la ciudad”.
La recuperación del Lago Chilicote no solo protege un ecosistema estratégico, sino que consolida a Tuluá como un destino turístico sostenible, integrando desarrollo económico, generación de empleo.
María Yulieth Ruiz
Periodista Gobernación del Valle del Cauca