Las autoridades redoblaron las medidas de seguridad en Tuluá a pocas horas de que se adelante la extradición a Estados Unidos de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, jefe de la banda criminal La Inmaculada. Tras una mesa técnica de seguridad realizada en este municipio, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Guillermo Londoño, confirmó que se tienen dispuestas las acciones para proteger a los ciudadanos y velar por el orden público en el centro del departamento.
Este refuerzo de la seguridad tiene lugar en el marco de un plan de intervención implementado desde el 2025. “Ese plan de intervención, por orden de la gobernadora Dilian Francisca Toro, se va a reforzar ante el anuncio de la extradición de Felipe Marín. Todos los refuerzos institucionales en un trabajo articulado con la Alcaldía municipal, la Gobernación del Valle, nuestra Policía y nuestro Ejército, estarán presente en el municipio y las intervenciones en cada una de las zonas actualizadas se van a redoblar en estos días que vienen”, anunció el funcionario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
En el marco del plan de intervención han sido desarticuladas 20 microbandas que estaban al servicio de La Inmaculada y que fueron judicializadas, precisó Londoño.
Con el fin de mantener el orden público, combatir el crimen y proteger a la población, el funcionario también invitó a la ciudadanía a informar ante las autoridades cualquier hecho delictivo, porque, “en la estrategia de seguridad en el Valle del Cauca, denunciar sí paga”.
Mientras la extradición de alias ‘Pipe Tuluá’ a los Estados Unidos está prevista para este martes 3 de febrero de 2026, el Gobierno del Valle del Cauca sigue trabajando de manera conjunta con la Fuerza Pública, la Fiscalía y autoridades municipales para cumplir con el compromiso de brindar seguridad a los habitantes y visitantes del departamento.