La Gobernación del Valle ha brindado acompañamiento y atención oportuna a todas las emergencias generadas por las lluvias que han afectado al departamento. Así lo dio a conocer la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle ante la plenaria de la Asamblea Departamental, a través de un informe detallado el cual establece que desde el pasado 25 de diciembre, 27 municipios han reportado afectaciones y han registrado el lamentable fallecimiento de 11 personas.
“Desde el 25 de diciembre se vienen presentando unas constantes precipitaciones en el departamento del Valle del Cauca, las cuales han tenido repercusión especialmente en unos municipios del norte del Valle. Algunos municipios revisten mayores afectaciones que otros y especialmente por fenómenos de remoción en masa, que afectan principalmente las vías terciarias de los municipios del Valle del Cauca y por otros fenómenos asociados a las lluvias como las crecientes súbitas y las avenidas torrenciales”, explicó ante la Asamblea, el secretario Francisco Tenorio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El funcionario destacó que la Gobernación del Valle ha venido trabajando la atención en articulación con los comités municipales de gestión del riesgo y con los organismos de socorro y señaló que muchas afectaciones han impactado edificaciones oficiales y generado daños en cultivos, empresas avícolas y en viviendas.
Respecto al informe presentado por el gobierno departamental el diputado Daniel Hoyos manifestó que “hemos dialogado hoy en la plenaria con el secretario sobre la importancia de poder articularnos todos, desde las juntas de acción comunal, desde las alcaldías, por supuesto el departamento, pero sobre todo, tener el apoyo del gobierno nacional en estas circunstancias que afectan a todos los municipios del Valle del Cauca y que podamos de una vez tener un plan no solamente para la atención de emergencias, sino que podamos tener una prevención a largo plazo”.
En el mismo sentido el diputado Juan Carlos Rengifo destacó que “la Secretaría ha sido bastante acuciosa, acompañando a los comités de gestión de riesgos locales y con ellos han atendido en su primer momento los diagnósticos y caracterizaciones a los afectados. Han asistido con lo que tiene que ver humanitariamente para ellos. Pero hay soluciones que requieren de mayor cantidad de recursos, los cuales trascienden las capacidades económicas del departamento y donde el acompañamiento del orden nacional se vuelve necesario e indispensable”.
En su evaluación el diputado Rafael Rodríguez, señaló que “hoy tenemos una Secretaría de Gestión del Riesgo más presente en los territorios, en un tiempo real 24-7, donde se ha ido haciendo un proceso de fortalecimiento de educación, de prevención a los organismos de socorro”. Los alcaldes deben de ser más acuciosos en ese tema, ya que esas inundaciones son históricas en algunos municipios del Valle del Cauca”.
El Secretario Tenorio, indicó que, de acuerdo con fuentes especializadas consultadas, “venimos de una niña que se está debilitando. En febrero se van a presentar precipitaciones que van a coincidir con la primera temporada de lluvias de marzo y abril, lo que quiere decir que vamos a tener lluvias en el departamento del Valle del Cauca por encima del nivel histórico”, puntualizó.