Seleccionar página

La segunda sesión de la Comisión de Seguimiento Electoral en el Valle del Cauca durante 2026 se realizó en el Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad, ubicado en Buga.

Buga, febrero 11 de 2026. El traslado de mesas en el Valle del Cauca para las elecciones legislativas y consultas interpartidistas del próximo 8 de marzo se llevarán a cabo sólo en casos de fuerza mayor. Así lo aseguró la gobernadora Dilian Francisca Toro al término de la segunda sesión de la Comisión de Seguimiento Electoral en el departamento durante el 2026 y en la que se presentaron más de 60 solicitudes de traslado que fueron enviadas al Consejo  Nacional Electoral . 

“El traslado de mesas en estas elecciones va a ser solamente por fuerza mayor. Esa no es decisión nuestra, es decisión del Consejo Nacional, al cual ya hemos enviado las solicitudes para que sean evaluadas. Por ejemplo, en Buenaventura, los ciudadanos se pueden demorar hasta 4 o 5 horas para desplazarse de un corregimiento a otro. Ahí quedaría muy difícil. Lo mismo pasa en Jamundí y en otros corregimientos. Hay 62 solicitudes, entre ellas Jamundí; Buenaventura y Buga”, dijo la mandataria de los vallecaucanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La secretaria de Gobierno de Buenaventura encargada, Dayana Conrado, afirmó que el Ejército Nacional está replanteando esa solicitud de traslado en el caso de zonas rurales del Distrito y que “van a hacer un despliegue mayor para garantizar la cobertura en estos puntos donde ellos inicialmente habían solicitado la reubicación, entendiendo que hacia estos puntos el trayecto puede durar aproximadamente una hora en lancha, lo que también va a limitar el ejercicio del derecho al voto de las personas de estas comunidades”.

La alcaldesa de Buga, Karol Martínez, indicó que, “por solicitud del Batallón Palacé, se manifestó la necesidad de trasladar algunos puntos de votación de la zona rural alta, porque no hay la capacidad para poder garantizar la seguridad de los funcionarios que se desplazan hasta esos sectores. Sería bajarlos a puntos como El Placer y poder garantizar, por supuesto, que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto. Hoy, precisamente en este comité se tomaron decisiones para garantizar este día todo lo que implica seguridad, logística”.

En el evento, que contó con la participación de alcaldes de la región, también se discutió la forma en que serán identificados los testigos electorales. “Es fundamental que los testigos electorales ahora en las zonas urbanas van a identificarse con QR y en las zonas rurales se van a identificar con una resolución, pero además con una identificación física. Pero sí se está solicitando que cada uno de los partidos, cuando tenga la resolución de los testigos, también los imprima para que de esa manera sea mucho más fácil identificar a los testigos electorales”, indicó la gobernadora del Valle.

José Javier Díaz, delegado de la Registraduría para el Valle del Cauca, destacó que se sigue trabajando articuladamente para poder garantizar el proceso electoral y dio “un parte de tranquilidad, encontrando un departamento muy organizado. Encontramos en los 42 municipios la disposición tanto de los alcaldes, Fuerza Pública y Gobernación”.

En general, creemos que la situación en el Valle del Cauca está tranquila, que vamos a tener unas elecciones transparentes, unas elecciones en libertad, donde la persona va a poder ejercer su derecho al voto sin tener ninguna presión”, concluyó la Gobernadora.

 

Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook