_Gobierno del Valle advierte las consecuencias para la atención de pacientes. Es evidente sobremortalidad como consecuencia de la crisis: Secretaría de Salud._
Santiago de Cali, febrero 11 de 2026. El cierre de servicios derivado de la crisis del sistema de salud sin respuesta del Gobierno nacional, continúa agravando el panorama en el departamento, situación a la que se suman la escasez de medicamentos y el retraso de citas. El Gobierno del Valle advierte que el cierre de Gecencro, que afecta a más de 5 mil pacientes, es un ejemplo de la problemática que trasciende lo regional y compromete la estabilidad del sector en todo el país.
“Esto no es un problema de Gecencro ni del Valle del Cauca, es un problema del país. Es muy lamentable para el departamento que instituciones pequeñas se vean abocadas al cierre, que los empleados que estaban trabajando en Gecencro queden desempleados y que pacientes que estaban muy satisfechos con el servicio prestado, se encuentren en la disyuntiva sin saber dónde los atienden”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, quien aseguró que, “esto, es una gota más que rebosa el vaso, que hace absolutamente clara la dificultad financiera que tiene el sector y cómo afecta a las personas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Para el departamento, este escenario confirma un deterioro financiero sostenido que no solo afecta la operación de clínicas y hospitales, sino que empieza a reflejarse directamente en la vida y salud de los ciudadanos.
“En general el Valle del Cauca está sobre 32 mil fallecimientos año, esa cifra ha estado subiendo a 34 mil, y este año, en los ejercicios que llevamos haciendo, hay una mortalidad que supera al año anterior en el 5% en muertes evitables, eso significa que sí hay unos efectos en la mortalidad, y las primeras gráficas muestran una tendencia al incremento que responde a la problemática de las personas del Valle del Cauca”, detalló la funcionaria.
Con una deuda que supera los seis billones de pesos frente a la red pública y privada del Valle del Cauca, las autoridades reiteran el llamado urgente al Gobierno nacional para garantizar los recursos que permitan restablecer la atención y evitar que la crisis siga cobrando vidas.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca