Seleccionar página

Es el resultado de la cooperación técnica gestionada por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en su visita a Washington en 2025. El BID realizó el primer estudio de valoración económica del capital natural.

Santiago de Cali, mayo 7 de 2026. Las cuencas del río Arroyohondo, en Yumbo, y del Pescador, en Bolívar, generan una riqueza económica valorada en aproximadamente $83.000 millones anuales, recursos que no figuraban en ningún balance económico del departamento y que un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló. Hoy estos hallazgos abren la posibilidad de crear un fondo para proyectos de conservación ambiental que se reinviertan en estas zonas.

El estudio se realizó en el marco de una cooperación técnica gestionada directamente por la gobernadora Dilian Francisca Toro durante su visita a Washington D.C. en el 2025. “Les contamos el trabajo que venimos haciendo desde el 2016 para recuperar nuestras cuencas hidrográficas, para poder que tengan vida, que pudiéramos tener agua, productividad. Allá nos explicaron cómo se podía valorar, determinar cuál era el valor de ese capital natural del trabajo que habíamos hecho conjuntamente con el CODEPARH, un trabajo público-privado, y le pedimos al BID que nos acompañara en ese proceso”, precisó la mandataria tras conocer los resultados del capital que representan las dos cuencas hidrográficas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Lina Barbosa, especialista de la Unidad de Biodiversidad y Capital Natural del BID, explicó que en el ejercicio de valoración económica de la naturaleza, es decir, de reconocer el valor social, físico y económico que tiene la naturaleza, especialmente de las cuencas de los ríos Arroyohondo y Pescador, “hemos calculado que más o menos anualmente estas cuencas, solo en provisión de agua, generan alrededor de $83 mil millones anuales, valor que ha permanecido hasta ahora invisible en los presupuestos”.

“Pero que esperamos que con el liderazgo que tiene hoy en día el departamento del Valle este estudio sirva como ejercicio catalizador para los demás municipios y departamentos del país para empezar a tratar a la naturaleza por su valor intrínseco y el aporte y la dependencia que genera en los sectores económicos y en el bienestar humano de las comunidades”, agregó.

Ahora, con este avalúo que mide el agua, el suelo, bosque y la biodiversidad, con representantes del BID se exploran posibilidades para destinar recursos públicos y privados que reinviertan ese valor económico que provee la naturaleza en el departamento y movilizar, en el corto plazo, ese financiamiento y que sea sostenible para la conservación de las cuencas.

En este sentido, Ramiro López Ghio, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia, indicó que este es un proceso en el cual el BID viene trabajando junto con la Gobernación para poder avanzar en proyectos concretos que generen mayor bienestar en la población en función de poner en valor el capital natural que tiene este departamento. 

“Esto es un ejercicio sumamente innovador, lo que ha hecho el Valle del Cauca es algo inédito a nivel de departamento en Colombia, en otras regiones de Colombia. Y por ser pionero, el banco está acompañando este esfuerzo con la posibilidad de financiar la construcción de proyectos y a partir de ahí poner en valor una ejecución concreta en el menor tiempo posible”, concluyó.

Cabe precisar que este es el resultado de años de construcción institucional en el departamento. El Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD), vigente hasta 2039, y el Comité Departamental de Cuencas Hidrográficas (CODEPARH), activo desde 2016, fueron las plataformas que hicieron posible este trabajo.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook