Seleccionar página

Santiago de Cali, 27 de julio de 2026. La Gobernación del Valle del Cauca volverá a reunir a reconocidos escritores, artistas y miles de asistentes alrededor de la lectura, la escritura y la cultura, con la edición doce del Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea. Del 28 al 30 agosto se hará la programación enfocada en el público infantil y del 1 al 6 de septiembre, tendrá lugar la agenda central del festival. El epicentro será la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’.

“Lograr que este festival trajera figuras internacionales y nacionales, pero también descentralizarlo a los municipios, ha sido muy importante. Hoy el Festival Oiga Mire Lea tiene reconocimiento internacional. Además, hicimos la ordenanza para garantizar su permanencia, de manera que, llegue quien llegue, el festival se mantenga y hoy vemos la calidad que ha alcanzado”, afirmó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Con una programación gratuita y abierta al público, el festival llegará a diez municipios del Valle del Cauca y a diferentes espacios de Cali, acercando la literatura a públicos de todas las edades. Además de los encuentros con escritores, esta edición incluirá presentaciones musicales con Claudio Narea, fundador de Los Prisioneros, y la agrupación Herencia de Timbiquí, ampliando la oferta cultural para los asistentes.

Este año logramos traer a uno de los escritores latinoamericanos vivos más importantes, que es Leonardo Padura. Traemos a Mario Mendoza, a Juan Gabriel Vásquez, a Juan Esteban Constaín, a Laura Restrepo y más de 140 escritores vallecaucanos”, destacó el director de la Biblioteca Departamental Fernando Tamayo.

Oiga Mire Lea Infantil abrirá la programación del festival con una agenda especialmente diseñada para niños y jóvenes. Como parte de esta programación, los asistentes podrán disfrutar de espacios como la Sala Gamer, la Comicteca y el Museo Interactivo de la Biblioteca Departamental, además de actividades orientadas a promover la lectura, la creatividad y el conocimiento.

La programación del festival también llegará a espacios como el MIO y la cárcel de Villahermosa, reafirmando el propósito de acercar la literatura a todos los públicos y convertir este encuentro en un escenario donde la cultura llegue a diferentes comunidades del departamento. 

Con esta nueva edición, la Gobernación del Valle del Cauca continúa fortaleciendo, a través de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, un festival que se ha consolidado como uno de los encuentros literarios más importantes del país, promoviendo el acceso gratuito a la cultura y llevando la literatura a nuevos territorios y públicos.
Lorena Ramírez Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

 

Comentarios Facebook