Buenaventura, 25 de agosto de 2026. Durante su visita al Distrito de Buenaventura, la gobernadora Dilian Francisca Toro extendió la invitación a propios y turistas para que visiten esta región durante la temporada de avistamiento de ballenas, que se extenderá hasta finales de octubre, una oportunidad para fortalecer la actividad turística y aportar a la reactivación económica del departamento tras el terremoto.
“Queremos invitar a todos los colombianos a que vengan a Buenaventura. Esto forma parte de la reconstrucción, que es la reactivación económica. Aquí ha habido un terremoto, estamos derrumbados, pero no estamos derrotados. A Buenaventura pueden venir los turistas, la comunidad y el sector turístico están preparados para atenderlos, al igual que los consejos comunitarios, para que puedan disfrutar del espectáculo de las ballenas”, afirmó la mandataria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
De acuerdo con la secretaria de Turismo del Valle, Miyerlandi Torres, “para este año esperábamos más de 290 mil turistas, un 4% por encima del año anterior, con unos ingresos económicos superiores a los 30 mil millones de pesos. Por supuesto, esto se logra mediante un trabajo mancomunado con los empresarios del sector turístico de Buenaventura. Invitamos a que nos ayuden, porque el Valle lo reconstruimos juntos”, señaló Torres.
Jenny Tapias, presidenta Cámara de Comercio de Buenaventura, también destacó el destino. “Los seguimos invitando a que nos visiten a este bello puerto del mar, Buenaventura. Gracias por todas esas visitas que nos van a llegar”, expresó.
Como parte de su apuesta para la reconstrucción del departamento, la Gobernación del Valle trabaja en fortalecer el turismo como una de las actividades que contribuyen a la generación de ingresos y a la recuperación de las comunidades, al tiempo que promueve la riqueza cultural, ambiental y paisajística del Pacífico vallecaucano.
Lorena Ramírez Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca