Santiago de Cali, septiembre 1 de 2026. Acciones conjuntas entre el Ejército y la Policía en el norte del Valle del Cauca y en el municipio de Calima-El Darién, así como medidas para brindar seguridad a comerciantes de San Andresito del Sur en Cali afectados por el terremoto, hacen parte de los resultados del consejo de seguridad departamental, encabezado por la gobernadora Dilian Francisca Toro.
“Ya se generaron acciones con el Ejército y la Policía para lograr la seguridad y la tranquilidad en municipios como Ansermanuevo y otros del norte del Valle del Cauca, donde, además del sismo, se han presentado problemas de inseguridad. También en Calima-El Darién, donde hemos tenido ataques de disidencias de las Farc, estamos en una operación conjunta de la Fuerza Pública. Esperamos que la seguridad y la tranquilidad vuelvan al departamento”, precisó la mandataria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Respecto a los comerciantes de San Andresito del Sur, la gobernadora indicó que se adelantarán labores para apoyarlos en materia de seguridad y de esa manera “puedan seguir ejerciendo su emprendimiento y su trabajo, que genera empleo e ingresos”.
Al término del consejo de seguridad, en el que participaron también Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Fiscalía, Medicina Legal, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Migración Colombia, la gobernadora informó que, “con el acompañamiento de la Fuerza Pública, se realizarán caravanas de solidaridad a municipios como Sevilla, Roldanillo y al Distrito de Buenaventura, para la reactivación económica”.
“En Buenaventura se harán para que los turistas puedan ir a ver las ballenas porque necesitamos que la reconstrucción del Valle no se haga sólo en la infraestructura, sino que también se haga en la generación de empleo e ingresos. Eso también es reconstruir el tejido social”, explicó.
La mandataria también hizo un reconocimiento especial a todos los miembros de la Fuerza Pública por su apoyo en el rescate de sobrevivientes del terremoto y de las personas que quedaron entre los escombros y que lamentablemente perdieron la vida.
Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca