Seleccionar página

Buenaventura, septiembre 15 de 2026. En Buenaventura avanza la atención y recuperación de las viviendas de las familias damnificadas por el pasado terremoto, con la entrega de 1.260 kits de materiales para la reparación de 900 viviendas afectadas y 143 se harán a través del sistema de autoconstrucción asistida.

“Necesitamos empezar ya a reconstruir y devolverle la esperanza a la comunidad, de que van a tener de nuevo su hogar. No quiere decir que van a ser las únicas que vamos a hacer. Vamos a seguir trabajando, pero depende de que todos trabajemos juntos. Si las personas tienen sentido de pertenencia por su casa, la apoyan, la ayudan, le ponen amor y la cuidan, vamos a seguir haciendo muchas más casas y muchos más mejoramientos de vivienda”, afirmó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante la entrega de estos kits de materiales en el Distrito.

         ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Agregó que “La Gobernación del Valle junto a la Alcaldía de Buenaventura, trabajamos en conjunto para empezar la reconstrucción, en esta fase le pagamos al maestro y dos ayudantes, pero la familia tiene que poner dos integrantes más para la construcción. Además, quiero decirles, que los lugares serán evaluados, hay algunos que están en riesgo, así que los reubicamos para hacer casas sismo resistentes”, señaló la mandataria departamental.

La alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, agregó que  “nosotros ponemos especialistas que hagan el diagnóstico del territorio, para saber si se puede construir de nuevo o es de alto riesgo”, dijo Ligia del Carmen Córdoba, alcaldesa de Buenaventura. 

Inicialmente se han priorizado familias con adultos mayores, mujeres cabeza de hogar y personas con discapacidad o con familiares con discapacidad.  “Estoy muy agradecida con esta iniciativa. Sabemos que son muchas las personas afectadas y que se ha puesto la tarea de ayudarnos para que podamos avanzar y seguir gestionando nuestros procesos de vivienda y nuestros negocios”, expresó Ornella Hernández Sánchez, habitante del barrio Nueva Frontera. 

Por su parte, Joan Stiven Alomía, del barrio Miramar, agradeció el inicio de la reconstrucción de las viviendas. “Muchas gracias Gobernadora, por estar aquí en Buenaventura realizando el tema de la construcción de algunas casas y por darnos esa pequeña esperanza de que las cosas van a salir bien. Los que sufrimos esta adversidad vamos a salir victoriosos”, manifestó.

También se anunció la entrega de un subsidio de $1.050.000 mensuales por parte del Gobierno Nacional a las personas que perdieron sus viviendas, como parte de las medidas de apoyo a las familias afectadas y que en articulación con el Ministerio de Comercio se trabajará en la reactivación de 450 emprendimientos afectados  en Buenaventura por la emergencia.
 

Mildred Bahamón Cantero
Periodista Gobernación del Valle del Cauca