Santiago de Cali, septiembre 29 de 2026. Tras el terremoto del pasado 10 de agosto, la Gobernación del Valle del Cauca, ha atendido 101 afectaciones en corredores viales del departamento, como parte de la respuesta a la emergencia. El balance también incluye 46 puentes que presentaron algún tipo de daño, priorizando el puente entre La Unión y La Victoria, cuya estructura colapsó.
Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle confirmó que, “en el puente Mariano Ospina Pérez, todas las validaciones técnicas nos han dado que no es posible recuperar el puente, es un puente que tiene ya un colapso total y un riesgo para la seguridad y toca hacer la remoción de esa estructura y construir un nuevo puente”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Otra de las conexiones priorizadas es la de Zarzal-Roldanillo, donde la gobernación del Valle adelanta mecanismos de financiación para la recuperación del puente ‘Omar Torrijos’. “El puente está con paso restringido para vehículos solamente hasta 14 pasajeros, vamos a seguir trabajando para que estas actividades de reconstrucción se adelanten lo antes posible y poder llegar a una normalidad en todo el Valle del Cauca, porque el Valle lo reconstruimos juntos” aseguró el secretario de Infraestructura.
Con maquinaria amarilla, la Gobernación atendió 22 derrumbes registrados en 31 municipios del departamento tras el terremoto. Para estas labores fueron desplegados 111 equipos con personal y maquinaria, destinados a responder a la reconstrucción del departamento.
Carlos Soto
Gobernación del Valle del Cauca