Seleccionar página

Acciones invencibles que han permitido llevar alimento a los más vulnerables, el impulso a proyectos productivos en las instituciones educativas y capital semilla para mujeres y población diversa, fueron destacadas durante la Rendición de Cuentas del gobierno de Clara Luz Roldán y su equipo de trabajo durante el 2021.

Los comedores ‘Valle Invencible’ a través de los cuales se han servido 10.600 raciones de comida a personas en condición de vulnerabilidad hace parte de la inversión social que ha permitido mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos. “Hemos llegado a familias, adultos mayores, a las personas con discapacidad, que después de la pandemia se vieron afectadas y no contaban ni siquiera con un plato de comida, y a través de este programa pudimos favorecerlos”, dijo la Gobernadora.

El padre José Eugenio Hoyos, coordinador de ‘Comedores comunitarios’ de la Arquidiócesis de Cali, recordó cómo esta iniciativa llegó por primera vez a Puerto Merizalde, en Buenaventura, un sitio “difícil llegar, al que se llega en canoa. La gente ha estado muy feliz y fascinada. Ancianos, niños, familias y desplazados, han tenido un alimento sano, un alimento que nunca habían experimentado”.

Población de ocho municipios del Valle, incluido Buenaventura con 19 comedores, se benefician con el programa. “En Puerto Merizalde nos tocó poner hasta un panel solar para poder calentar los almuerzos”, explicó Jimena Toro Torres, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.

El impulso a los emprendimientos con proyectos como las Asociaciones de Futuros Agricultores-AFA, para estimular la reactivación en el campo fue destacado durante la Audiencia Pública. “Son 20 las asociaciones con las que se ha logrado beneficiar de manera directa e indirecta a 13 mil estudiantes que se forman en 19 instituciones educativas de municipios no certificados. Lo que se busca es que desde un inicio los estudiantes, puedan conocer todos los procesos productivos y desarrollen habilidades que les permitan vincularse a labores para desarrollar económicamente sus territorios”, dijo Lina Peña, secretaria encargada de Educación del Valle.

La convocatoria ‘Somos Invencibles’, una iniciativa integral que busca desde la reactivación económica, fortalecer a la mujer y población LGBTI con apoyo económico, así como estrategias que les permitan ser sostenibles en el tiempo y las acciones de prevención y protección de la mujer, fueron presentadas por Diana Góngora, secretaria encargada de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle. Con ‘Somos Invencibles’ se ha impactado a 160 mujeres y población LGBTI.

En la reactivación del campo, en materia social los 300 mercados campesinos en los 42 municipios del Valle fueron clave para la seguridad alimentaria en tiempos difíciles y una alternativa para los productores.

Comentarios Facebook