Seleccionar página

En el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora cada 26 de septiembre, la Secretaría Departamental de Salud invita a las niñas, niños y jóvenes a conocer los métodos y diversas formas para planificar, y resalta la importancia tener acceso a ellos y recibir la orientación adecuada.

“Desde Salud Pública recordamos la intervención que debemos hacer para evitar el embarazo no deseado en adolescentes. Recordarles que existe la forma de planificación a largo plazo, que no requiere el acompañamiento de un adulto para pedirlo a su Empresa Social del Estado más cercana, que disponemos de los métodos anticonceptivos a largo plazo para ser aplicados, para garantizarles tener una vida sexual sana, segura y responsable y sobre todo postergar el embarazo hasta terminar por lo menos el ciclo educativo”, comentó la titular de Salud, María Cristina Lesmes.

Lesmes precisó que hay diversas formas de planificación, “es un día para recordarles a las niñas que si tenemos un evento de embarazo no deseado o tenemos un contacto sexual en las últimas 72 horas sin protección, existe la píldora del día después, una píldora que interrumpe el proceso de gestación rápidamente antes de que este se dé como tal y permite evitar un embarazo en ese instante e iniciar un método de planificación que ojalá sea a largo plazo”.

A través de la estrategia Servicios Amigables y el semillero ‘Educando Futuro’ la Secretaría de Salud del Valle capacita a jóvenes para que sean replicadores en temas de salud sexual y reproductiva, salud mental, entre otros.

“Les recuerdo a los niños y jóvenes que lo único que salva la vida, que cambia las posibilidades es estudiar. Evitemos los embarazos a edades tempranas y posterguemoslo a cuando tengamos una preparación para tener una vida productiva que nos permita a nosotros y nuestras familia generar recursos para tener desarrollo social y económico”, concluyó Lesmes.

Comentarios Facebook